El productor rosarino César Limonta decidió trascender la queja a raíz de la situación desesperante en que nos encontrábamos inmersos por la quema indiscriminada en las islas. El arte resultó el canal apropiado para expresar todas las emociones desencadenadas por este hecho de terrible desprecio por el ambiente al que nos enfrentamos en el 2020. César puso manos a la obra, convocó artistas rosarinos y, como suele suceder, una cosa lleva a la otra. De repente, numerosas organizaciones y empresas de Rosario y la región estaban embarcadas en este proyecto que culminó en el video clip seleccionado entre miles de presentaciones para participar en los prestigiosos “Premios Latinoamérica Verde”.

¿Cómo viviste los incendios en las islas?

Para mí es muy importante generar una visibilidad del problema de las quemas y que de alguna manera se pueda llegar a controlar y buscarle una salida que sea beneficiosa.

En octubre de 2020 las quemas ya estaban tomando un papel muy dramático y los videos que veía eran terribles. Soy un amante de los animales y pensaba en lo que no se veía. La catástrofe que sucedía, con todo el ambiente en general, era patético y enfermante para nosotros. Sobre todo para las personas alérgicas, asmáticas, con enfermedades respiratorias. Y a los que no lo eran, les causaba muchas molestias. Se mostraban las cenizas a más de 50-60 cuadras del río.

¿En qué momento surge la idea de hacer algo concreto?

El humo era insoportable, irrespirable. Ahí fue cuando pensé en manifestarme de alguna manera y empecé a convocar a actores. Quise hacer solo una intervención lumínica que consistía en poner seguidores de la ribera céntrica, la zona de galpones hacia las islas como buscando a los prófugos, los que estaban ahí haciendo las cosas en horarios nocturnos cuando no se los veía.

Me comuniqué con Pablo y Néstor Deligio que tienen la empresa Deligio Técnica y les encantó la idea. Era plena pandemia y difícil moverse. Este tipo de empresas que eran las prestadoras de servicios para eventos estaban super paradas y tampoco les cerraban los costos como para mover camiones y demás. Pensábamos poner muchísimos artefactos para que se vea de manera impactante todo lo que era el trazo de las luminarias de costa a costa.

¿Cómo siguió el tema?

Con Pablo y Néstor nos pusimos a trabajar. Ellos a la vez consiguieron el sponsoreo de Sancor Seguros, que nos atendió muy bien. Se sumó a la causa porque vieron que no era algo comercial ni para sacarle una veta publicitaria sino para apoyar una manifestación legítima de cómo nosotros podíamos hacer ver el problema y manifestarnos a través de una acción artística. Apenas pudimos cubrir los gastos de semejante movida. Eran casi 300 metros de artefactos dirigidos hacia la isla, así que de esa manera arrancó la cosa.

Intervención lumínica en la costa rosarina.

¿El próximo paso fue convocar a artistas rosarinos?

Cuando ya teníamos casi el ok de Sancor Seguros como patrocinadores me pareció que había que ponerle una música. Para colocar una música adecuada convoqué a Ruben Goldín pensando en el himno que Juana Piazza cantó en el Politécnico. Cuando hablo con Rubén me dijo “vamos a hacer un tema especial. Me encanta esta idea de poder visibilizar la problemática. Voy a componer un tema”. Estuvimos mandándonos mensajes y en corto tiempo él ya había compuesto “Hombres sin alma” en base a algunos datos que le había pasado y una descripción de lo que sucedía más algunos materiales visuales que le había enviado.

El proyecto comenzó a crecer.

Salió un tema hermoso y ahí ya empecé a pensar en cómo armar un video porque no podía hacerse de manera presencial. Pensé en varias etapas de producción para que después eso se contenga todo en un video y poder hacer un clip para mostrarlo y viralizarlo. También se sumó Juana Piazza, en ese momento ella tenía cumplidos 15 años y se incorporó a los coros del tema dirigida por Rubén. Buscamos el apoyo de la Municipalidad de Rosario y Prefectura Naval Argentina a nivel de permisos.

¿Cómo fue la logística?

Fue un desarrollo muy importante en la logística, sobre todo la del río porque no podíamos dirigir los faros en cualquier momento sino dependiendo de la navegabilidad. Eso nos costó tres días de producción, con todos los permisos y el apoyo logístico de la municipalidad.

¿Te asesoraste por el tema del manejo de luces?

En la práctica me preguntaba cómo incide esa luz, ¿hago algún daño al iluminar nocturnamente todo ese paisaje que quedaba, de alguna manera, todavía sin devastar por las llamas? Entonces la convoqué a Irene Wais. No la conocía, si bien nos seguíamos mutuamente por Instagram. Ella es muy amiga y seguidora de toda la trova rosarina, amante de Rosario porque estuvo trabajando y estudiando acá. Irene me dio todo un asesoramiento de cómo hacerlo porque es todo un cálculo científico para poder dirigir las luces y sostenerlas sobre tiempos proporcionales.

¿Qué otras empresas y entidades participaron del proyecto?

La firma de drones Aeropro nos filmó ese día gratuitamente a la vez que nos cedió algunas imágenes de archivo de cómo eran los incendios. No me quiero olvidar de nadie. La Bolsa de Comercio también auspició toda la parte de la grabación de Rubén Goldin y toda la producción musical y mezcla.

Estuvo también Daniel Guglielmi en las grabaciones de voces en la parte local. Juana era de Rosario, Rubén de Buenos Aires, y hubo que mandar todos los cruces de música y pistas para poder mezclarlas acá, lo cual hizo Daniel también.

Nos dieron una mano los clubes de la costa, Victor Ocaris (tiene el programa “Todos a bordo TV”), el Galpón 11 y toda la gente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (nos cedieron las instalaciones y nos permitieron sacar energía de ahí más los generadores que utilizamos de la municipalidad).

Finalmente llegaron a tener el video.

Así marchamos y pudimos hacer un video que causó bastante impacto, no solo acá en Buenos Aires sino que lo replicaron numerosos artistas e influencers que nos ayudaron a multiplicar su visibilidad. Fabián Gallardo fue el que terminó compaginando y dándole el arte al video. Él también trabajó desde el minuto cero con nosotros, muy dispuesto en todo momento. Todos los que te nombro participaron de manera gratuita y con el interés de que la cosa salga adelante. Se cubrieron los gastos mínimos posibles porque todos trataban de hacernos precio para poder lograr toda esta actividad.

Ver video finalista de los "Premios Latinoamérica Verde".

Premios Latinoamérica Verde

¿Cómo se da la posibilidad de participar del premio?

Irene Wais es una científica destacada del país, como muchos que no son tan conocidos pero que hacen muchísimo para el planeta, no solo para este país. A ella la nombran embajadora de los “Premios Latinoamérica Verde” y me propone si nos interesaba participar de los mismos. Eran miles de proyectos donde se iban a seleccionar 500 para luego pasar a una final que se va a hacer de manera virtual el 5 de julio de este año. Hace meses que estamos trabajando ya que fuimos seleccionados. Después de un tiempo de seguir completando acciones que me iban pidiendo y participando de charlas y demás, el proyecto fue elegido entre los tres mejores y ahora estamos compitiendo con uno de EE.UU. y otro de Colombia en la categoría “Comunicación”. Es un premio muy importante, lo llaman el “Oscar del Ambiente” y ganarlo nos ayudará a que todo esto se siga visualizando.

El premio también da la posibilidad de participar de un documental.

Hicimos un video testimonial para participar, dentro de los premios, en un adicional en el que DirecTV te puede elegir, si estás entre los ganadores, para participar de un documental contando la historia del proyecto. Esto lo hice con Glenda Scabuzzo (de la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario) y Ho Jenlong (un amigo taiwanés que opera drones acrobáticos) quienes estuvieron en esta última etapa. También trabajé con Tomy Merdeni haciendo otros videos que él me ayudó a filmar y editar. Todos trabajaron gratuitamente.

Ellos me ayudaron a ir enviando videos y audios de cómo se fue completando el proyecto e Irene trabajó conmigo completando informes y cuestionarios. En resumen, hace bastantes meses que estamos participando con todo esto.

 

El premio sería la culminación exitosa de una tarea que ha requerido de gran esfuerzo y coordinación. Más allá de eso, todos los participantes del proyecto pueden darse por satisfechos de haber producido un material artístico mostrando una situación que debe resolverse de manera definitiva. Un material que todos debemos seguir difundiendo.

 

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Notas relacionadas

1. Irene Wais impulsora de un proyecto que será finalista del Festival Internacional “Premios América Latina Verde 2021”
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2.  Satélites y drones para estudiar incendios en las islas
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3. Humedal: "Si hay nuevas quemas, el deterioro del suelo alcanzaría niveles desconocidos"
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4. Encuesta sobre las quemas en las islas: ¿qué opinan en Victoria?
http://planetciencia.blogspot.com/2020/08/quemas-en-las-islas-encuesta-en-victoria.html 

5. Quema en las islas: encuesta para visibilizar la opinión pública
http://planetciencia.blogspot.com/2013/02/espacio-cultural-universitario-de-la-unr.html

6. Presentación de libro sobre hidro-políticas y territorios hidrosociales
http://planetciencia.blogspot.com/2020/09/presentacion-de-libro-sobre-hidro.html