Pedro Opeka es el sacerdote argentino candidato al premio Nobel de la Paz 2021. Fue el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, quien propuso su nombre. Poco conocido en su país, el nombre de este cura misionero ahora está en todos lados, pero ¿quién es? Ex compañero de estudios del papa Francisco y apasionado del fútbol. De cuna bonaerense, hace 45 años que vive en una isla africana.

Según publicó Página 12, Opeka nació en General San Martín en 1948 y se instaló en Madagascar en 1976, después de cursar el seminario en San Miguel y haber seguido sus estudios en Europa.

Fue compañero en la carrera de Teología del entonces Jorge Bergoglio quien lo visitó como sumo pontífice en la isla africana en septiembre de 2019. Se reencontraron en la "Ciudad de la Amistad" que Opeka creó sobre un basurero.

"Si están dispuestos a trabajar, yo los voy a ayudar", les dijo a quienes vivían en casas de cartón junto al basurero municipal de Antananarivo, la capital. Desde entonces ayudó a edificar casas y escuelas, así como emprendimientos productivos.

A través de la asociación Akamasoa, que quiere decir "Buen amigo", colaboró en la construcción de 4 mil viviendas, un hospital y la educación de unos 13 mil jóvenes desde 1989.

En una entrevista con PáginaI12 en 2003, Opeka contó como entró en confianza con los nativos: “Me metí a jugar al fútbol con la gente. Los domingos después de misa me venían a buscar para llevarme a la cancha. Y jugaba con ellos. Eso los sorprendió muchísimo. ¿Qué hacía un blanco jugando con un negro?, se preguntaban. Ahí nació una nueva imagen: corriendo estábamos de igual a igual, con las mismas chances. Y hasta me convertí en goleador del equipo".