Una gran cantidad de fotos y videos sobre lo que está ocurriendo en Ucrania comenzaron a circular desde que Rusia lanzó su invasión militar, y entre todas las imágenes y la información que se difunde hay que filtrar lo que es cierto de lo que no.

Mucho de lo que se comparte en las redes dispara teorías y hasta mitos que, en un contexto como el actual, se vuelven virales. Y este es el caso del supuesto piloto apodado como "El Fantasma de Kiev", un aparente defensor de la capital ucraniana que ya derribó a seis aviones rusos.

El rumor es que este héroe anónimo, llamado Vladimir Makarov, defiende la nación a bordo de un caza MiG-29. El propio presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó que el piloto "levantó la moral de un país que no conocerá la derrota".

Sin embargo y a pesar de los dichos de Zelenski, no hay información oficial sobre este as y muchos creen que solo se trata de una leyenda urbana elaborada para subir el ánimo de los ucranianos.

Esto en gran parte se debe a que la hazaña de derribar seis aviones enemigos es algo que pocos pilotos logran en toda su carrera.

El mito de "El Fantasma de Kiev"

Según afirman muchas personas en redes sociales, el "Fantasma de Kiev" sería Vladimir Makarov, un piloto de combate ucraniano ya retirado que volvió a volar por el conflicto con Rusia.

Quienes creen en la existencia de este defensor sostienen que ya derribó a seis aviones de combate rusos: dos Su-35 Flankerss, un Su-27 Flanker y un MiG-29 Fulcrum, además de a dos aviones de ataque a tierra, llamados Su-25 Frogfoots.

En la jerga militar, el término "AS" se usa para referirse a un piloto que fue capaz de derribar a al menos seis aviones enemigos. Se estima que esta persona, si su historia es cierta, sería la primera en lograrlo en el siglo XXI.

"Cierto o no, este es exactamente el tipo de historia inspiradora que la resistencia necesita en este momento", afirmaron varias personas en Twitter.