A seis meses de la puesta en marcha de los controles de velocidad con radares sobre Circunvalación, el director de Formación y Divulgación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Sebastián Kelman, afirmó que se labraron unas 14 mil actas por exceso de velocidad (por encima de los 100 kilómetros por hora) y que los siniestros viales descendieron entre un 10 y un 15 por ciento en este medio año.

Desde un punto de control sobre el acceso sur de Rosario, el vocero del ente provincial aseguró a De 12 a 14 (El Tres) que “hemos logrado darle una transitabilidad más ordenada” a esa vía y que los conductores deben "entender que están sobre una autopista con características urbanas, pero es una autopista".

En ese sentido, remarcó que no pueden circular vehículos en mal estado, motos de menos de 50 centímetros cúbicos, motociclistas sin casco, ciclistas o peatones. También llamó a evitar conductas imprudentes como por ejemplo: "Si tenemos un desperfecto mecánico no podemos bajarnos a empujar".

Kelman compartió algunos datos a modo de balance del primer semestre de la radarización: se controlaron 22 mil vehículos, 310 fueron sacados de circulación, en su mayoría fueron motos, y se labraron 14 mil actas por exceso de velocidad.

De esas 14 mil infracciones, el director de la APSV aclaró que en “el primer período de implementación los excesos de velocidad eran importantes” pero con el correr de las semanas fueron “menores, tanto en la velocidad de camiones y colectivos como en vehículos".

"Es un camino largo pero vamos dejando bien claro como deben conducir las personas sobre Circunvalación", dijo Kelman y destacó que las medidas de prevención apuntan a 50 mil vehículos que transitan por día esa autopista.

El vocero habló de la complejidad de la circulación porque "mezcla tránsito pesado con motos y autos" y existen diversos accesos a lo largo de los 32 kilómetros de extensión. Aclaró que la diferencia de hacer ese tramo a 130 kilómetros por hora o a 100 es apenas de tres minutos.

Sobre la cantidad de siniestros viales de gran magnitud, señaló que registraron 27 incidentes y que eso implica una reducción de entre un 10 y 15 por ciento con respecto al inicio del plan de control y seguridad. Hubo nueve víctimas fatales en este lapso y en su mayoría fue producto de "siniestros con motos o vehículos que no podían estar arriba de la traza, además de ciclistas o peatones".

Por otro lado, tres de cada cuatro infractores son personas de fuera de Rosario (75 por ciento) que no conocen la autopista y que en algunos casos tampoco sabían de la máxima de 100 kilómetros por hora que se impuso con la vigencia de los radares.

"La gente de Rosario y alrededores sí lo conoce y se ha amoldado", aseguró Kelman y dijo que avanza un convenio para que las multas se puedan tramitar en los juzgados de faltas de la ciudad.

Así funcionan los controles en tiempo real