Un estudio de medición de audiencia de radios en Rosario, realizado por la consultora Inmediata entre el 23 de agosto y el 5 de octubre de este año, confirmó el contundente liderazgo de Radio 2 y de La Vida en el ranking de encendido. Frecuencia Plus, la otra emisora de Televisión Litoral, también está entre las más escuchadas. El trabajo incluye a las radios de la ciudad y también a las emisoras de Buenos Aires y de otras provincias que tienen penetración en la región.

Radio 2 (AM 1230) está al tope del Share entre todas las emisoras de AM, aventajando por más de 23 puntos a la segunda. Lidera cómoda con el 38,6 del encendido. El resto del ranking se reparte entre 9 radios, entre las que se encuentran las propias de la ciudad y las de Buenos Aires y Córdoba que tienen penetración en esta región.

En el caso de la FM Vida (97.9), se ubica al tope del ranking de las más FM escuchadas con el 25,4 del Share, casi duplicando a la que aparece en segundo colocación. El número es contundente, ya que el trabajo midió a unas 30 radios de frecuencia modulada -incluyendo a las que retransmiten programaciones de Buenos Aires- que se reparten el resto del encendido.

En esta medición de las FM, La Plus (93.1) se ubica en el tercer lugar del ranking, pero ascendiendo al segundo puesto (detrás de La Vida) en el segmento de la noche.

La AM más escuchada, programa por programa

Radio 2 es la radio más elegida por los oyentes rosarinos y de toda la región en todas las franjas horarias.

De 6 a 9 de la mañana, Radiópolis lidera con el 39,5 del Share. Es el horario del programa conducido por Roberto Caferra con su equipo formado por Evelin Machaín, Alejandro Cachari, Eugenia Iérmoli, Araceli Colombo, Agustín Lago, Ivana Fux, Mariano Galíndez, Jesica Caballero, Sandra Ortolá, Valentín Borgogno, Ariel Borderi y Fernando Carrafiello.

De 9 a 12, A Diario arrasa con el 44,4 del encendido, más que triplicando a su inmediata seguidora. Allí domina el dial el programa conducido por Alberto Lotuf, acompañado por Mirta Andrín, Hernán Funes, David Luis, Eugenia Iérmoli, Juan Cruz Funes, Jonatan Raimundo y Juan Diego Huerga, más los encargados de los móviles y corresponsales en Buenos Aires y Santa Fe.

En el segmento de 12 a 15, la AM 1230 sigue muy arriba con el 36,5 del Share, más que duplicando a la segunda. En ese horario se impone el programa AM/PM, conducido por Pablo Montenegro, la co-conducción de Evelin Machaín y casi todos los colaboradores de los envíos anteriores más Betina Lépori, Alejandro Simonetto, Ever Arnoldo, Ramiro Porchietti y Oriana Bustamante.

En ese tramo también está comprendido el comienzo del programa La primera de la tarde, liderado por Sergio Roulier, junto a Alejandro Muracca, Javier Trifiró, Victoria Dellara y el resto del equipo.

De 15 a 19 continúa el cómodo dominio de Radio 2, con el 38,7 del encendido. Allí continúa La primera de la tarde y sigue El Contestador, con Pablo Motto, Pablo Gavira, Axel Battyán Padró y equipo.

De 19 a 21 sigue el liderazgo cómodo de Radio 2, trepando al 42,3 del Share, otra vez más que duplicando a su seguidora. En ese segmento está al aire Hoy es siempre todavía (de 18.30 a 20), con Jesús Emiliano, María Belén Álvares, Carolina Palandri, Juan Guido Giaccaglia y el resto del equipo de la emisora.

Y de 20 a 21 llega Zapping Sport Radio con Luis Ricossa, Alejo Mazzotti, Gastón Fernández, Javier Cigno y Julián Martín.

De 21 a 0, Radio 2 trepa a un pico del 45,5 del encendido. En ese espacio suenan en el aire de AM 1230 A la vuelta, con Claudia Bonato (de 21 a 21.30); Cosas que pasan, con Leandro Oliva (de 21.30 a 22); y La buena vida, con Nora Kowalczik (de 22 a 0).

En la trasnoche de la radio, de 0 a 6, Radio 2 sigue arriba cómoda con el 40,0 del Share, duplicando a la emisora que se ubica segunda. Es el horario del programa De noche suena mejor, con la conducción de Carlos Albera (de 0 a 5.30) y del Panorama Radio 2 (de 5.30 a 6), con Sandra Ortolá y Albera.

El servicio informativo de la radio está a cargo a lo largo de toda la jornada de Andrea Makowiac, Lucía Fariz, Vanina Lorusso, Marcos Marcelo Pereyra. Y los operadores técnicos de Radio 2 son José Luis Bianchi, Omar Garay, Sebastián Milano y Marcelo Quiroga.

La Vida y La Plus, bien arriba todo el día

La Vida es la FM más escuchada de Rosario y la región, por lejos. Así lo reflejó también este estudio de la consultora Inmediata. La 97.9 lidera en todos los segmentos horarios, en un ranking que incluye a más de 30 radios. Duplica a su inmediata seguidora en casi todas las franjas del día, con picos de 31,1 del Share en la noche (de 21 a 0), triplicando a la segunda.

La programación de La Vida tiene a La Previa de la Mañana, con Agustín Gonzálvez; Mañana Vida, con Analía Bocassi y Agustín Gonzálvez; Mediodía Vida, con Roberta Gianetta; Tarde Vida, con Leandro Oliva; Noche Vida, con Silvina Lusardi; y Trasnoche Vida, con Micaela Migliore.

La Plus también tiene un lugar de privilegio en el ranking de las FM de Rosario, en el contexto de una amplia oferta en el dial. Ocupa el tercer lugar casi todo el día, saltando al segundo puesto (solo superada por La Vida) en el segmento nocturno de 21 a 0.

La 93.1 tiene una programación diaria compuesta por Mañana Plus, con la conducción de María Alejandra Dimónaco; Tarde Plus, con Ana Córdoba; Dos en la ciudad, con Iván Camer y Eli Velázquez; y Noche Plus, con la continuidad de Eli Velázquez.

El estudio y la consultora

Este jueves se realizaba la presentación oficial del Estudio sobre Consumo de Radio en Rosario, realizado por la consultora Inmediata Argentina en colaboración con el Dr. Agustín Espada.

El estudio, que tendrá continuidad en el tiempo, permitió una primera aproximación sobre el consumo de radio en nuestra ciudad. Según destacan sus directores, se trata de un “relevamiento histórico, nunca antes realizado desde y para la especificidad de este territorio”.

Los resultados fueron obtenidos a partir de encuestas anónimas y presenciales sobre una muestra de 987 casos. La cantidad de puntos de muestra fueron asignados según la densidad poblacional y con cuotas de sexo y edad que garantizan la representatividad de los distintos estratos.