El gobierno de Santa Fe oficializó este jueves el decreto con las nuevas disposiciones sanitarias relacionadas a contener los contagios de coronavirus. Entre los aspectos destacados, está la reapertura de cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas.

Estos espacios deberán implementar y cumplir el protocolo general para la actividad que se aprobó a nivel nacional y que, entre otras cosas establece la toma de temperatura y sanitización de todos los asistentes, incluso los artistas y técnicos antes de cada función

Entre los puntos destacados de los protocolos está el aforo del 30%, la adquisición de entradas de forma digital y el distanciamiento entre las burbujas (hasta 6 personas) de 1,5 metros. Además, se prohíbe el expendio de comida y bebida en las salas de teatro, mientras que en los cines sólo se autorizan golosinas y bebidas.

En lo que respecta a los complejos y salas de cine, deberán establecer un cronograma en funció́n de su programación e instalaciones preexistentes, que minimice la congestión de público asístente al ingreso y egreso de las funciones, así como también que contemple lapsos de tiempo suficientes para que el personal pueda Ilevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones.

Los espacios de espera deberán estar acondicionados para garantizar el distanciamiento y las medidas sanitarias vigentes. En caso de haber personas pertenecientes a los grupos de riesgos en la fila, se les deberá dar prioridad de ingreso. 

Con respecto al uso del barbijo, ambos protocolos establecen la obligatoriedad de uso durante toda la función.

En cuanto a los productores, actores y organizadores de artes escénicas, deberán asegurar las condiciones de traslado para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y demás intervinientes; los que deberán concurrir y retirarse al lugar de su residencia sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

El personal en cuestión deberá ser el mínimo e indispensable, dejando las actividades de maquillaje, vestuario y peluquería al momento de la función en mano de los artistas. En tanto que el horario para la preproducción y los ensayos, se podrán realizar pero por fuera de los horarios pico y propiciando la entrada y salida escalonada de las personas.

El anuncio oficial del gobierno.