La madre de una niña que estudia en una escuela pública de Santa Fe junto a referentes sindicales y del Frente de Izquierda presentaron un recurso de amparo con una medida cautelar donde consideraron “precaria e insuficiente la distribución de alimentos, que no garantizan los nutrientes necesarios, en el marco de la pandemia del coronavirus”.

El escrito fue presentado en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la 4ª nominación a cargo de la jueza Silvia Cicuto.

Con el patrocinio de la abogada Celina Tidoni, Carla Pagliano –madre de la niña–, el referente del Frente de Izquierda Unidad, Octavio Crivaro, y el docente Franco Casasola de Amsafé Rosario, pidieron a la magistrada que se “garantice en forma urgente el derecho a la alimentación saludable de los niños y niñas que asisten a comedores escolares en la provincia de Santa Fe”.

El recurso presentado sostiene que actualmente se incumple la normativa que regula el tipo de alimentación que deben brindar las escuelas, “particularmente la ley de Alimentación Saludable”.

Allí también se indica que “los miles de niños, niñas y adolescentes que obtienen una alimentación deficiente tras asistir a un comedor escolar se verán más expuestos a presentar defensas bajas en su sistema inmunológico y, con ello, a contraer diversas enfermedades virales, dentro de las que se encuentra el temido covid-19”.

Además, se planteó que en muchas escuelas no se reciben viandas ni bolsones. Según el recurso de amparo, la “actividad desplegada por la provincia de Santa Fe constituye una vulneración manifiesta a derechos fundamentalísimos”.

En la tarde de este jueves se realizó una audiencia donde el gobierno provincial acudió con su representante, el fiscal de Estado, Rubén Weder.

Sin embargo, se espera una resolución la semana próxima cuando la jueza responda sobre el recurso de amparo.