El río Paraná se mantiene en niveles muy bajos para la época. Según la última medición oficial, a la altura del puerto de Rosario registró 1,80 metros, muy lejos del nivel de alerta fijado para la estación fluvial en 5 metros.

Según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), la altura media para octubre en la región es de 2,84 metros teniendo en cuenta un promedio entre los años 1994 y 2018. La tendencia además es que se mantenga en los mismos valores en las próximas semanas.

El programa Telenoche Rosario (El Tres) realizó este jueves una recorrida por la zona cercana al Puente Rosario-Victoria, afectada por la bajante.

Entre otras consecuencias, el bajo nivel de las aguas produjo un aumento de la peligrosidad en la navegación por la presencia de bancos de arena.

También, según el informe que realizó la periodista Almudena Munera Muñoz, se observan varios metros de playa para disfrutar en ambas orillas del río con nueva vegetación y formación de nuevas islas.

Semanas atrás, Rosario3 informó que por bajante del Paraná se produjo una invasión de de autos en las islas. Desde la organización “El Paraná no se toca” atribuyeron el fenómeno a la “falta de ordenamiento territorial y presencia del Estado". En concreto, apuntaron a la Municipalidad de Victoria y a Gendarmería.

Los datos de Santa Fe

El Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad del Litoral (UNL) tiene como registro más bajo desde 2000 a la fecha una marca de 2009, cuando en el puerto de Santa Fe el río Paraná midió 1,53 metros.

Luego, como segunda marca histórica se ubica una de 2001, cuando en la estación fluvial de la capital provincial se midió 1,60 metros.

De esta forma, la actual de 1,78 en el puerto de Santa De es la tercera más baja de los 19 años transcurridos de este siglo, dejando atrás registros de 2000, cuando el Paraná llegó a 1,86 metros.