La reforma judicial avanza con polémica en el Congreso de la Nación. El proyecto, que tuvo dictamen favorable en comisiones y se debatirá la semana próxima en el Senado, propone la creación de nuevas fiscalías en el territorio santafesino. "Estamos fortaleciendo muy potentemente la Justicia federal en la provincia de Santa Fe", señaló la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun en contacto con Radio 2.

Con respecto a Rosario, el proyecto propone la creación de una fiscalía General, una Cámara Federal y dos juzgados con competencia penal. Además, se creará una fiscalía regional en Santa Fe, dos juzgados en la capital provincial y uno en Venado Tuerto, Rafaela y San Lorenzo. 

En cuanto al personal para trabajar en las nuevas fiscalías y descomprimir el trabajo de la Justicia federal en la provincia, el proyecto habilita incorporar fiscales penales de primera instancia en Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Lorenzo.

La situación en la zona de las islas y la quema de pastizales también se tuvo en cuenta, por eso se propone crear una secretaría especializada en Medio Ambiente para garantizar la investigación en torno a los delitos de este tipo. También se afianzará el trabajo sobre los derechos de usuarios y consumidores con la instalación de otra secretaría especializada.