El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, con sus recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

“El informe es maravilloso, sin posiciones únicas, con diversidad, me pone contento porque habla de que elegimos académicos y abogados con miradas propias, es enriquecedor”, expresó el mandatario.

“Sabía del gran trabajo que iban a hacer con los problemas cotidianos que nos presenta el funcionamiento de la Justicia”, agregó.

El presidente estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos humamos, Marcela Losardo.

Alberto Fernández sostuvo que “todo lo que dice el informe tiene mucho sentido, con ideas bien fundadas”. “Es un trabajo muy útil, magnífico, un disparador que nos hace falta, un punto de partida”, señaló.

El mandatario pudo acceder al documento completo, que consta de mil páginas y fue elaborado por un grupo de 11 expertos en la materia.

El Consejo Consultivo, creado el 30 de julio último por el decreto 635, está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo, quien asistió al encuentro con el mandatario de manera virtual. El grupo comenzó a reunirse el 18 de agosto y concluyó su tarea el 18 de noviembre.

Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos

Fernández también encabezó este jueves el acto de inauguración de la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, que funcionará en el barrio porteño de San Telmo con el propósito de dar a conocer la historia de los ganadores de este galardón en el continente y promover actividades educativas vinculadas a los derechos humanos.

La sede ocupará un edificio cedido por Adolfo Pérez Esquivel a la Universidad de Buenos Aires, de la que dependerá su administración.

El espacio funcionará como un museo que exhibirá la obra y atesorará condecoraciones, obras de arte y archivos de los 17 premios Nobel que tiene América Latina.

“Los Premios Nobel son personas que nos llenan de orgullo. Todos pasaron por nuestra Universidad y en cada uno de ellos hay un modelo a seguir de vocación científica, de dedicación al derecho, a la búsqueda de paz e igualdad”, destacó Fernández durante la ceremonia, que contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, y Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También estuvieron presentes familiares de los otros cuatro argentinos laureados: Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz en 1936), Bernardo Houssay (Nobel en Medicina en 1947), Luis Federico Leloir (Nobel de Química en 1970) y César Milstein (Nobel en Medicina en 1984).