Personal de la Municipalidad de Rosario y de la Asociación Bancaria se prepara para dos días de movimiento intenso de jubilados y pensionados en los bancos, este miércoles y sobre todo el jueves, con nuevas medidas para evitar que se repita el caos del viernes pasado.

Después de cuatro días tranquilos (el fin de semana, lunes y este martes), los encargados de mantener el orden en la entidades financieras detallaron cómo se preparan y dieron recomendaciones para los pasivos.

En primer lugar señalaron que todas las personas que tengan tarjeta de débito deben ir a cobrar a los cajeros y no presentarse en los sucursales. En segundo término reclamaron que verifiquen sus días de cobro para evitar confusiones.

En ese sentido, fuentes oficiales aclararon que este miércoles 8 de abril se abonarán las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas correspondientes a marzo, solo para quienes tienen un DNI terminado en 8 y 9. También pensiones no contributivas correspondientes a abril, con DNI finalizado en 8 y 9.

El jueves 9 será el turno de jubilaciones y pensiones de hasta 17.859 pesos, solo para DNI terminados en 0. Ese día están habilitados a concurrir unas 30 mil personas en la provincia y hasta 18 mil en Rosario.

Analía Ratner, secretaria de La Bancaria, dijo a De 12 a 14 (El Tres): “En principio sería mucha la cantidad de gente el jueves pero muchas de esas personas están bancarizadas y tenemos que insistir que vayan a los cajeros y no asistan a la puerta de los bancos, más aún siendo población en riesgo (de contagio de coronavirus)”.

La representante gremial pidió siempre “mantener distancia”, señaló que trabajan en un "plan preventivo" junto a la Municipalidad y el gobierno provincial y por eso dijo: “No creemos que vaya a ser como el día viernes pasado”.

El detalle del operativo

 

La secretaria de Control municipal, Carolina Labayru, aseguró a El Tres: “Ya tenemos todo el esquema armado en las sucursales que creemos que habrá mucha gente. Vamos a reforzar con personal nuestro, voluntarios y del Ejército para que los abuelos tengan algo caliente para tomar y pan”.

La funcionaria dijo que habrá “cortes de calle de ser necesarios” en zonas como Santa Fe y San Martín, San Lorenzo y Sarmiento y Mitre desde calle Rioja. Apuntó que reforzarán donde noten más afluencia y que tienen 700 sillas extras para disponer en puntos críticos.

“El jueves vamos a montar un operativo distinto y las sillas las vamos a armar en módulos apropiándonos de la calle”, puntualizó la secretaria de Control.

Alan Monzón/Rosario3

La Municipalidad dispuso un equipo de más de cien trabajadoras y trabajadores municipales en torno a las 20 sucursales en las que se detectó mayor afluencia de público.

Los voluntarios y voluntarias se encargaron de distribuir bebidas y alcohol en gel, organizar filas de sillas en la vía pública para comodidad de las personas durante su espera y garantizar al mismo tiempo la distancia de un metro recomendada.