La Municipalidad de Rosario presentó este viernes la remodelación integral de la plaza López, ubicada entre las calles Laprida, Buenos Aires, pasaje Storni y avenida Pellegrini, en barrio República de la Sexta: "La calle tiene que ser nuestra. Las plazas tienen que ser de la gente buena", afirmó el intendente Pablo Javkin, presente en el lugar. 

Las mejoras se enmarcan en el plan de reconstrucción de espacios públicos anunciado por el intendente Pablo Javkin, que, en su totalidad, incluye la intervención en 35 puntos de la ciudad con una inversión final de más de 1.100 millones de pesos.

Durante una recorrida por el predio, el jefe municipal destacó se trata de la primera de un total de 7 plazas históricas que busca transformar en la ciudad y que se inaugurarán en las próximas semanas.

"La calle tiene que ser nuestra, las plazas tienen que ser de la gente buena, y obviamente para eso había que tener un empujón de arreglarlas y mejorarlas como nunca. Hacía mucho tiempo que la plaza López no tenía una inversión así", agregó. 

Además, en diálogo con los vecinos, el intendente anunció la incorporación de plazeros para el cuidado del espacio público.

"Vamos a incorporar algo muy importante que son plazeros, vamos a recuperar la vieja figura del plazero para cuidar y que la gente que esté en esta plaza pueda recurrir a ellos", detalló.

En total, serán 4 agentes que cumplirán el rol de custodios de la plaza, desde las 8 hasta las 21, dos por la mañana y otros dos por la tarde:

Por su parte, Darío, uno de los flamantes guardianes de la plaza, dijo: "Lo nuestro es primero concientizar normas de convivencia, para que todos tengan su espacio, su lugar. Tratar de retomar las buenas costumbres, brindarles seguridad desde el lado municipal a las personas, que usen el lugar y que lo disfruten", señaló sobre su función.

Entre las mejoras habilitadas este viernes, se destaca la instalación de un nuevo juego: El Ceibo. Se incorporó a la diversidad de plantas y árboles en una plaza que se caracteriza por una gran forestación autóctona. El nombre alude a la flor nacional y el diseño del juego central responde a una inspiración sobre esa especie. Se encuentra equipado con 3 toboganes de diferentes alturas, redes trepadoras en los ingresos, escaleras de acceso y sogas verticales.

También se colocaron carteles con señalización de especies que permiten recorridos educativos, un jardín de mariposas y canteros silvestres, que tienen una porción de paisaje de nuestra región que se puede investigar con lupas gigantes.

En ese espacio se dispuso, además, un sector de juegos y lecturas, que alcanza la plataforma más alta para poder mirar y contemplar toda la plaza, para después bajar por los toboganes y encontrar nuevos recorridos y diferentes propuestas recreativas.

Con esta intervención, la plaza López se transforma en la «plaza Botánica», dentro de una propuesta para integrar toda la biodiversidad de plantas y árboles con los juegos y el recorrido interno por la plaza.

Dentro de los 35 espacios que el municipio interviene, se destaca el circuito de juegos en 7 plazas históricas. Cada uno de estos 7 espacios públicos tendrá su propia impronta barrial, y se sumarán al Irupé y al Dorado, que se encuentran en la costa central y en el Parque Scalabrini Ortiz, respectivamente, y ahora también al Ceibo de la flamante plaza Botánica.

Entre los trabajos realizados en la plaza también se destacan las mejoras en veredas, con la ejecución de nuevos solados (baldosas graníticas, podotáctiles, intertrabado, granza cerámica) y senderos internos y perimetrales. Asimismo, se instaló un nuevo sistema de riego para los espacios verdes y se colocaron nuevas luminarias led.

Además de la colocación del nuevo juego El Ceibo, también se sumaron otros juegos en reemplazo de los existentes y se colocaron pisos de goma en los sectores para las infancias.

Las reformas incluyeron la ejecución de nuevas rampas de intertrabado, para mejorar la accesibilidad; la restauración y puesta en valor y funcionamiento de la fuente y el entorno inmediato; colocación de mobiliario urbano, como bicicleteros, bancos y cestos; la siembra de césped y colocación de panes de césped en distintos sectores, y la provisión de nuevas especies de plantas y árboles.

Por otro lado, se puso en valor la histórica calesita, con tareas de pintura exterior, piso interior y exterior, y pintura de cerco perimetral, entre otras mejoras, a la par que se restauró la casilla del cuidador de plaza.

Asimismo, en el marco de la intervención se está ampliando y modernizando la estación de bicicletas públicas situada en avenida Pellegrini y Laprida.