Un momento de suma tensión se vivió ayer en medio de una conferencia que mantuvo el canciller Felipe Solá con legisladores en el marco de la comisión de Relaciones Exteriores. El canciller se molestó con la legisladora radical Silvia Elías de Pérez ante la consulta sobre la repatriación de médicos argentinos varados en el exterior y la insultó por lo bajo. Más tarde, llegaron las disculpas por redes sociales.

De acuerdo a lo que publicó Infobae.com, en la tarde de este miércoles, Solá desde el Senado mantuvo una reunión por videoconferencia con legisladores en el marco de la comisión de Relaciones Exteriores durante la cual se abordó la situación de los argentinos que se encuentran varados en el exterior, y sobre la posición de Argentina con el Mercosur.

Justamente sobre las repatriaciones, sin hacer mención al ingreso de médicos cubanos, los senadores radicales Silvia Elías de Pérez, Julio Cobos y el legislador del PRO, Esteban Bullrich, consultaron por qué no se tenía prioridad con los médicos argentinos que se encuentran en el exterior intentando regresar al país.

“La prioridad que dije a los cónsules el 12 de marzo fue por fecha de pasaje y que separen personas sin problemas de las personas vulnerables. Ser médico no significa estar listo para enfrentar la pandemia porque las guardias son lugares hostiles, hay más gente para atender y menos espacio para aprender, los salarios no son los mejores y perdió prestigio trabajar en los hospitales públicos”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores.

“No sé si ese médico está dispuesto a ir a un hospital a trabajar, no me gusta que me digan soy médico póngame adelante”, manifestó Solá quien también dudó al preguntarse si un profesional de la salud que volvería antes que una persona con problemas, volvería a la actividad privada o si aceptaría ir a trabajar para mitigar la pandemia en el conurbano.

La respuesta de Solá generó la indignación de Elías de Pérez quien lo acusó de decir que "los médicos argentinos perdieron prestigio”. El canciller negó la acusación y ejemplificó que “los malvinenses se sentirían mucho más seguros atendidos por médicos argentinos que por médicos ingleses”. “No me cambie la bocha senadora, no dije que los médicos argentinos no tienen prestigio, todo lo contrario”, enfatizó.

“Tráigalos de vuelta entonces canciller”, arremetió la senadora radical. Molesto con la postura de Elías de Pérez, Solá susurró un insulto contra ella: “Pelotuda”.

En las últimas horas, el funcionario nacional reconoció el exabrupto y le pidió disculpas a la senadora a través de su cuenta de Twitter, pero justificó: “Tergiversó mis palabras sobre la repatriación de médicos”.

La respuesta de Elías de Pérez fue a través de la misma red social: “No tergiversé sus palabras. Y, si hubiese interpretado mal lo que me había respondido, eso no justifica que me trate de ‘pelotuda’, canciller. Podemos coincidir o disentir, siempre en un marco de respeto”.

En tanto, en la reunión de comisión de Relaciones Exteriores, con respecto a la situación de Argentina en el Mercosur, Solá anunció que este jueves habrá otra reunión del bloque regional con Brasil, Paraguay y Uruguay de la que participarán los funcionarios argentinos.