La agrupación por Lxs Safinas denunciaron que La Biblioteca Popular Lésbico Feminista "M. Rosenberg" que funciona dentro del espacio llamado La Vulvería, fue vandalizada con escritos de odio. Se trata de la primera biblioteca lésbica de la ciudad que cuenta con 80 libros escritos por lesbianas o que abordan temas lésbicos.

Este espacio lésbico feminista comenzó a funcionar como lugar de entrega de viandas que realizan desde la Asamblea Provincial LGTBI para la comunidad trans y familias diversas. Según explicaron, también ayuda a quienes trabajan de forma independiente, a artistas de la economía popular y a trabajadoras sexuales. Se reparten en este espacio y otras se llevan a domicilio.

Este domingo, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Lxs Safinas denunciaron que días atrás una de las integrantes fue a llevar las viandas y se encontró con frases de odio y simbología nazi.

“Desde los diferentes talleres artísticos y espacios que funcionan en La Vulvería repudiamos estos actos de odio e instamos al Estado a tomar acciones concretas que erradiquen por completo la discriminación hacia la diversidad”, expresaron.

Asimismo, hicieron extensivo el mensaje de la Asamblea Provincial LGBTI al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Diversidades, Esteban Borgonobo, y a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, o a todas las competentes con los siguientes pedidos:

1. Se recuperen los espacios institucionales específicos para la implementación de las políticas públicas en materia de diversidad sexual, y que establezcan un contacto directo y efectivo de parte de los organismos gubernamentales con las organizaciones sociales y políticas de la diversidad sexual en todo el territorio provincial, sin exclusiones de ningún tipo.

2. Se implemente un programa de ayuda alimentaria que contemple a todas las identidades que integramos la disidencia sexual de manera urgente.

3. Se asegure un salario de emergencia igual a la canasta básica para aquellos sectores más castigadxs, poblaciones de riesgo, personas trans, inmunodeprimidxs, víctimas de violencia sexual, trabajadoras sexuales, personas en situación de prostitución, victimas de trata, adultos mayores, entre otros.

4. En el marco de la aprobada ley de Necesidad Pública, se incremente de manera sustancial el presupuesto asignado a las políticas de asistencia promoción de derechos para la población LGBTI+, a fin que las áreas pertinentes cuenten con los recursos necesarios para dar respuesta a los desafíos que planta la pandemia.

5. Se proceda a la urgente implementación de la ley provincial de Cupo Laboral Trans, aprobada en noviembre de 2019 por la legislatura santafesina.