En este contexto de emergencia sanitaria que también se torna en crisis económica a nivel mundial, hay mucha inquietud en los diferentes sectores de la economía argentina frente a los anuncios del gobierno nacional. El pago del 50 por ciento de los salarios a pymes y empresas en general que demuestren estar en problemas, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, préstamos al 24% que los bancos están empezando a desembolsar, reducciones en las contribuciones patronales.

Sobre todo eso dio respuestas el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, este jueves en contacto con el programa A Diario de Radio 2. 

Pérdida de empleos: Moroni destacó que “nosotros todavía no vemos que las bajas totales del mes de marzo y principios de abril, sean diferentes al mismo período del año pasado”. Y aclaró que “cuando hablamos de bajas totales, no referimos a bajas por jubilaciones, por retiro, por renuncia, por fallecimiento, por despidos”.

Y ratificó: “Lo que queremos decir es que no estamos viendo modificaciones significativas en materia de empleo a raíz de la pandemia”. Y precisó que “esos números están alrededor de las 40 mil personas, que son las mismas que salieron del sistema laboral en marzo-abril de 2018”.

Normativas vigentes: En ese contexto, el ministro recordó el gobierno nacional prohibió “los despidos por falta de trabajo o fuerza mayor” y que además “estaba vigente la doble indemnización para despidos sin causa”.

Moroni remarcó que lo que el gobierno quiere evitar “es que se rompan los contratos de trabajo, porque para salir de todo esto nosotros necesitamos que la gente siga teniendo trabajo y que las empresas sigan en pie”.

Pago de la mitad de los salarios a empresas: El ministro de Trabajo del gobierno de Alberto Fernández dio precisiones sobre la ayuda del Estado a empresas para pagar los sueldos de los trabajadores en este inédito marco de cuarentena obligatoria.

“Se abrió un mecanismo de inscripción automático en la página de la Afip, que implica el cumplimiento de ciertos requisitos, como por ejemplo haber tenido una afectación en la facturación que justifique la asistencia del Estado”, dijo.

¿Cómo se considera a una empresa “en crisis”? Acerca de ese “requisito” principal, Moroni indicó que “lo que hay que demostrar para entrar en el programa es que la facturación nominal de marzo de 2020 es igual o menor a la de marzo de 2019”.

Y fundamentó: “Consideramos que si esos números son por lo menos iguales, con el 50 por ciento de inflación que hubo en los últimos 12 meses, esa empresa está en problemas”.

Las ayudas concretas: “A partir de eso, el solicitante va a tener una postergación o reducción de las contribuciones patronales de hasta el 95 por ciento y pago del 50 por ciento de los sueldos de los trabajadores, como mínimo un salario mínimo y como máximo dos salarios mínimos”, detalló Moroni. 

En dos tandas: “Esto no es solo para pymes, es para todas las empresas, sucede que lo hemos lanzado por tandas por el volumen de la información; en esta primera tanda trabajamos con las empresas que tienen hasta 800 empleados y la semana que viene trabajaremos con más de 800 empleados”, distinguió el responsable de la cartera de Trabajo nacional.

Y a continuación explicó que “buscamos simplificar el tema porque estamos hablando de un universo de más de 400 mil empresas en todo el país”. Aunque después anticipó que “es probable que en los casos de las empresas de más de 800 trabajadores, se haga un análisis un poco más exhaustivo, porque éstas no son más de 400 empresas en el país”.

Monotributo y créditos a tasa cero: “Alcanzan a todos los monotributistas y los autónomos que hayan sufrido pérdidas en sus ingresos, pero ni siquiera tienen que inscribirse, es la propia Afip la que va a hacer el análisis y se lo va a comunicar a su casilla de correo electrónico a los beneficiarios de estos créditos”, confió el ministro.

Respecto de los monotributistas, “no distinguimos por la actividad que realizan”. Y añadió que “la Afip les va a comunicar si pueden acceder a un crédito a tasa cero”.

Reducción de aportes patronales: “Hay sectores a los que ya les fue concedida, que son los más afectados como hotelería, gastronomía, turismo y salud. El resto será analizado en función de la gravedad de la situación de la empresa”, apuntó Moroni.

Quejas sobre la predisposición de los bancos: “Nosotros tenemos un sistema bancario de hace muchos años, que no estaba funcionando para lo que nosotros pensamos que debe funcionar, que es tomar depósitos y prestar dinero para quienes lo necesiten, por lo cual le hemos exigido a los bancos una gimnasia que no tenían”, aseguró Claudio Moroni.

Y consideró que “también hay que reconocer que a muchas empresas les es difícil presentar una carpeta de créditos porque tienen muchos de sus ingresos fuera de los registros formales, para decirlo de forma elegante, y no tienen cómo demostrar que pueden pagar ese crédito”.

Créditos otorgados y desembolsados: “De la línea de créditos al 24 por ciento, que implicaba unos 300 y pico mil millones de pesos de acuerdo a la información del Banco Central, hay más de 150 mil que ya fueron otorgados y más de 80 mil ya desembolsados”, indicó el ministro.

Los mensajes con preguntas de los diferentes sectores no paraban de llegar a la radio. En el final de la extensa nota, Moroni hizo algunos anticipos, como que “el tema de los taxis también lo estamos viendo y puede haber anuncios en los próximos días”. Y recomendó que “nadie deje de anotarse en la página de la Afip”.

Luego reiteró que “el objetivo general del gobierno es cuidar la salud de los trabajadores, pero a la vez que no se rompan los contratos de trabajo ni la economía de las empresas”.

Cuando le pidieron una visión a futuro de la economía y el trabajo en Argentina, opinó que “no va a haber un Día D, en el que todo va a volver como era antes”. Y adelantó que “la salida va a ser muy ordenada, vamos a ir abriendo actividades para evitar los contagios, sobre todo teniendo muy en cuanta el transporte público, que en Europa ha sido uno de las principales fuentes de contagio”.

“La salida de la cuarentena nos va a exigir mucho pensamiento estratégico”, finalizó Moroni.