Corría el año 2014, y Santa Fe era un polvorín de violencia. Rosario sangraba con casi un homicidio por día. Ese año cerró con 255 muertos en todo el departamento. En ese entonces, Carlos Reutemann era senador nacional y no hablaba mucho con la prensa. Su silencio, en verdad, era uno de sus rasgos característicos, pero un día de octubre lo rompió y cargó contra el socialismo por tanta inseguridad. Y con el kircherismo por el destierro “a la Siberia” pos 125.

“La cantidad de muertos es una historia negra del socialismo en la provincia”, señaló en aquella entrevista que le hizo Roberto Caferra el 29 de octubre de 2014, en el programa Radiópolis (Radio 2), producida por Agustín Lago.

Y comparó: “Yo fui gobernador ocho años si me hubiera pasado lo que le pasó al socialismo con la seguridad, todavía estaría colgado en la punta del Monumento a la Bandera. No hubiera durado mucho mi gestión porque el problema con la seguridad en Rosario es enorme”.

“Ya llevan mucho tiempo y no veo que tengan respuesta”, evaluó. Hacía siete años que el socialismo gobernaba la provincia y en esos siete años, la tasa de homicidios pasó de 10,1 a 20,4 (cada 100 mil habitantes). Esto es: de 116 homicidios en 2007 a 255 en 2014 en el departamento Rosario, según datos del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

“Hace mucho frío en la Siberia”

En esa misma nota, el ex gobernador habló de su relación con el kircherismo, rota desde 2008 por el conflicto con el campo y su voto negativo a la resolución 125 de retenciones.

“En el kirchnerismo cuando uno toma una posición crítica lo mandan a Siberia. Estamos en Siberia desde 2008, hace frío, no es fácil salir de Siberia”, señaló.

“No es fácil de salir del frío de Siberia, no es tan simple, en general hay gente que deja sus principios para estar cerca del poder central, que da más calor, Siberia es muy fría”, recalcó.

La 125 fue un quiebre en la relación del Lole con la entonces presidenta (hoy vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner. Al año siguiente, en 2009, Reutemann la enfrentó en una lista separada al oficialismo para renovar su banca en el Senado con el sello justicialista Santa Fe Federal.

Ya en 2015 el corte pareció absoluto, cuando Reutemann jugó con Juntos por el Cambio y por primera vez en su historia eleccionaria, no fue el más votado: renovó su banca pero perdió ante el candidato del Frente de Todos, Omar Perotti, hoy gobernador santafesino.