Los artistas puertorriqueños Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, entre otros, se han convertido en los líderes de las protestas en las que se exige la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, tras la revelación de un polémico chat.

Expertos en comunicación subrayaron este martes el papel fundamental de los artistas más internacionales de Puerto Rico para movilizar a la población contra Rosselló, quien junto a su círculo más directo formaba parte de un chat en el que se insulta y mofan de la oposición, compañeros de partido y mujeres, además de preparar estrategias contra personas no afines.

La revelación del contenido del chat de la aplicación de mensajería de Telegram ha provocado una ola de indignación que pide la destitución del gobernador, que ya ha dicho que terminará su mandato aunque no buscará la reelección.

Las multitudinarias movilizaciones del pasado miércoles y de este lunes fueron lideradas por un triunvirato formado por Ricky Martin, Rene Pérez Joglar "Residente" (el ex líder de Calle 13) y Bad Bunny, artistas que cuentan con millones de seguidores en las redes sociales, lo que, sin duda, contribuyó al éxito de las convocatorias.

La ausencia de líderes políticos despejó el camino para dejar el liderazgo a los artistas, aunque la manifestación del lunes fue convocada por organizaciones sindicales, cuyo papel, sin duda importante, quedó empequeñecido por los cantantes.

Influencers

Ricky Martin es un auténtico rey en las redes sociales gracias a los 12,3 millones de seguidores que tiene en Instagram, 20,4 millones más en Twitter y otros 10 millones en Facebook.

"Residente" también es secundado en todo el mundo gracias a los 3,4 millones de seguidores con que cuenta en Instagram, 5,8 millones más en Twitter y 1,3 Facebook.

Bad Bunny puede presumir de 18 millones en Instagram, 483.700 en Twitter y 349.781 en su cuenta verificada "Bad Bunny Oficial".