Una docente de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) está varada junto a otros familiares y centenares de argentinos en la India y solicitó asitencia de la embajada argentina.

Se trata de Nora Testa, profesora de la carrera de Antropología, quien viajó junto a su pareja, una cuñada y su esposo. En diálogo con Radio 2 contó la complicada situación que vive junto a otros compatriotas por el incremento de la xenofobia que se desató en el país hacia todos los extranjeros por la emergencia sanitaria por coronavirus.

Con una carta escrita desde Mumbai, Nora aseguró que “hay más de 250 compatriotas dispersos por toda India y a la espera de poder volver a nuestro país”.

“En nuestro caso, salimos de Argentina el 7 de marzo con la línea aérea Ethiopian, con fecha de partida de India para el día 26 de marzo pasado. Como es de público conocimiento, el día 12 de marzo se decreta la emergencia sanitaria en Argentina y días después, en India; nuestros vuelos fueron cancelados y quedamos en cuarentena en el hotel donde nos alojamos”, explicó la docente universitaria.

Y luego contó que en India se ha desatado una xenofobia muy marcada hacia todos los extranjeros, haciendo peligroso el simple hecho de salir a comprar alimentos.

“Estamos incluidos en un grupo de WhatsApp formado por gran número de compatriotas varados en India, y puedo asegurarles que muchos de los relatos de discriminación y maltratos que padecemos algunos de nosotros, lindan con la violación de los derechos humanos: golpes con bastones que usa la policía India para castigar a su gente en la vía pública, amenazas con armas de fuego, desalojos, falta de insumos básicos, entre otros padeceres; grandes castigos por ser extranjeros”, detalló.

Testa expresó que todas estas situaciones y abusos fueron reportados a la embajada argentina y al Consulado en Mombai, “sin más apoyo que el asesoramiento administrativo de formularios interminables, con softwares complicados para ser manejados desde un celular”.

“Hay personas de todas las edades y algunas, como yo, con medicación diaria por patologías crónicas. De más está decirles que los medicamentos se nos acabarán en breve, ya que no estaba en nuestros planes este aislamiento en India”, dijo Nora.

“Nos encontramos desamparados, sin respuestas concretas de nuestro gobierno ni de los gobernantes indios. No queremos cargar al Estado argentino de la responsabilidad de trasladarnos a nuestro país, pero sí exigimos que permita que la línea aérea, a la cual pagamos nuestros tickets de regreso, puedan aterrizar en Ezeiza. De ahí en más, nos atendremos a los protocolos sanitarios requeridos”, solicitó.

La docente agregó que las líneas aéreas recién muestran vuelos posibles a Argentina a partir del 18 de abril, con recargos de hasta 900 dólares por reprogramación de fechas, ya que aducen que están agotados los lugares en las clases económicas.

“Soy licenciada en Antropología y egresada de la Licenciatura en Bellas Artes; mi cuñada que está aquí conmigo, Violeta Leunda Tosi es doctora en Veterinaria, ambas somos docentes en la UNR. Mi profesión me permite comprender reacciones propias de todas las sociedades en situaciones de riesgo. Puedo notar en cada una de las conversaciones con amigos y familiares, reproches velados por nuestros reclamos y temores por las infecciones que podemos llevar con nosotros; por eso les pido que traten de poner una dosis de empatía en sus pensamientos, y comprendan que queremos volver a casa, que no hemos cometido ningún delito y que hay gente con riesgo de vida que tiene derecho el derecho constitucional (art.14) de volver a su patria”, concluyó Nora Testa en su carta desde Mombai.

Regresos desde Cuba y Perú


Varios rosarinos regresaban este miércoles a la ciudad en los vuelos de repatriación desde Perú y Cuba.

Por una parte, un avión de Latam partió con la ruta Cusco, Iquique, Ezeiza y luego desde el aeropuerto saldrán colectivos a distintas ciudades del país, entre ellas Rosario.

Fuentes de Cancillería detallaron que, en el caso de Perú, el país se encuentra militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo, y siempre supervisados por un control militar, lo que dificultaba las operaciones para repatriar a los cerca de 400 argentinos que se encontraban en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y Cusco.

"La Cancillería argentina contrató un charter de la empresa aérea Latam para trasladar a los argentinos de Cusco a la ciudad chilena de Iquique, distante 770 kilómetros, y luego desde allí en otro avión a Buenos Aires", detallaron fuentes del gobierno argentino

El vuelo desde Cusco partió a las 15, para arribar a Iquique a las 16.40 y despegaba nuevamente a las 17.15 hacia Buenos Aires y aterrizará en Ezeiza a las 20.40 (hora argentina), aproximadamente.

El otro operativo tiene como origen Cuba, donde hay, según Cancillería, 800 argentinos varados, que entre muchas dificultades deben afrontar las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que hace imposible la utilización de tarjetas de crédito y la recepción de dinero que podrían enviarles sus parientes en Argentina.

El vuelo de Cubana partió desde La Habana a las 12.30 y arriba a Ezeiza alrededor de las 22, para partir de regreso el jueves cargado con medicamentos destinados a los argentinos que aún quedaron en Cuba.