El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó que en Rosario existe hasta este miércoles un caso confirmado de coronavirus y 15 sospechosos. También destacó el avance del dengue, con 61 contagios autóctonos.

El funcionario pidió no replicar información extraoficial y manejarse con los sitios y voceros oficiales para no generar falsa alarma.

Caruana reconoció que existe “una demora en los diagnósticos por la centralización en el Instituto Malbrán, con la llegada de gran cantidad de casos sospechosos y con el aumento de países donde se definen los casos sospechosos, y por eso estamos pidiendo la descentralización urgente de los laboratorios porque hace a la gestión de la cama”.

“Hoy tenemos gente casi normal o con una gripe usando una cama de aislamiento, algo que puede ser grave cuando aumente el número de consultas”, anticipó.

Caruana recordó cuando se desató la pandemia de H1n1 y dijo que “los primeros momentos fueron de mucha centralidad”, algo que en el inicio del proceso puede estar bien para definir protocolos, pero después “pasamos a otra etapa en donde esto empieza a ser un obstáculo”.

“Es necesaria la descentralización y eso no implica que cada uno informe parcialmente sobre los casos”, insistió y reiteró que eso facilitará liberar camas ocupadas.

En ese sentido, el secretario de Salud afirmó que la ciudad cuenta con entre 270 y 300 camas críticas todos los años y eso implica un sistema con el sector público y privado para ampliar ese número.

Dengue

"En Latinoamérica hay más de 1500 fallecidos por dengue y en Rosario tenemos 61 casos autóctonos. Hay circulación en los barrios: está el vector y el clima. La semana pasada tuvimos una víctima fatal, un adulto mayor falleció por dengue”, dijo el secretario de Salud municipal.

Caruana señaló que “encontramos a 50 y a 100 metros (de los casos detectados) personas febriles, que también tienen que aislarse". Explicó que tienen síntomas similares al comienzo de una gripe pero que a diferencia del coronavirus no surge con tos sino con “fuertes dolores musculares”.

“No hay que subestimar al dengue, sigue estando", añadió.