Este jueves es el primer día de obligatoriedad de usar barbijos sociales, tapabocas o mascarillas protectoras contra el coronavirus, en lugares públicos del territorio de la provincia de Santa Fe. Tanto en el centro de Rosario como en los barrios, la gran mayoría de  las personas cumplía con la nueva reglamentación. Esta semana, las sanciones económicas son de 180 a 900 pesos, pero desde el municipio adelantaron que enviaron al Concejo un proyecto para reformar el Código de Faltas, para que las multas por no llevar protecciones vayan de los 1.200 a los 70 mil pesos. Esto podría empezar a regir la semana que viene. 

En una recorrida que realizaron Rosario3 y El Tres este jueves por la mañana, se pudo observar que la mayoría de las personas cumplía con el uso de tapabocas en el transporte público, en las colas de los bancos, de los supermercados y de los locales de pago de impuestos y servicios. 

Una recorrida por la ciudad en el primer día de obligatoriedad del barbijo. (Alan Monzón/Rosario3)

En el programa A Diario (Radio 2), el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, anticipó que desde el Ejecutivo municipal enviaron al Concejo un proyecto de reforma al Código de Faltas que llevaría las multas por no usar tapabocas “de 1.200 a 70 mil pesos” a partir de la semana que viene. Hoy las sanciones económicas van de los 180 a los 900 pesos. 

El funcionario municipal precisó que es obligatorio usar tapabocas en los colectivos, taxis y remises del transporte público de pasajeros. También en los supermercados, en los bancos y en los lugares de pago de impuestos, donde suelen formarse largas colas.

Además, Zignago remarcó que deben usarse las protecciones en “todo lugar donde haya atención al público” y que los tapabocas deben ser llevados “tanto por el que atiende como por el que es atendido”.

Zignago también dijo que se puede considerar un tapaboca "una bufanda doblada por la mitad", aunque "no es el más recomendado". 

Mientras tanto, personal de Tránsito de la Municipalidad y de la Policía de Santa Fe realizaba controles en distintos puntos de la ciudad. Este jueves, las cámaras de El Tres mostraron un control en bulevar Oroño y San Juan.