Son protagonistas en redes sociales y hasta hay grupos de WhatsApp para coordinar horarios de encuentro y que las mascotas coincidan en los parques de la ciudad para que jueguen y corran con otros perros del barrio. Los animales son protagonistas de la vida de muchos rosarinos y eso fue lo que demostró la Encuesta de Hogares que realizó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario. 

Si bien la tenencia de animales domésticos varía dependiendo la zona, Paula Durán, Coordinadora de la Usina de Datos, aseguró en Radio 2 que “el 60 por ciento, o sea 6 de cada 10 rosarinos, tiene al menos una mascota y en su mayoría tienen perros, pero hay más de un animal por hogar”

En relación a la distribución, el estudio arrojó que el distrito sudoeste cuenta con 16 perros y/o gatos cada 10 hogares y el distrito oeste con 15 perros y/o gatos. Entre los hogares con perros y/o gatos se estima, en promedio, aproximadamente 2 animales por unidad de convivencia.

El estudio, llevado adelante por las cátedras de Epidemiología y Salud Pública de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad, tiene como objetivo crear una base de datos primarios que permita estimar rasgos culturales, económicos, sociales, demográficos, de los ciudadanos rosarinos y sus hogares. 

“Cuáles son las características de los animes, el tamaño, la raza y para qué los tienen. Si bien aún no está publicado, la mayoría de los hogares sostuvo que es por compañía”, apuntó Durán y agregó: “Es el primer acercamiento para obtener la cantidad de hogares que tienen animales: cada 100 viviendas, 41 de ellas tienen perros o gatos”. Hasta el momento, la ciudad no contaba con antecedentes de un relevamiento como este. 

Además de los resultados preliminares de la encuesta donde se observa la gran cantidad de personas que eligieron compartir sus vidas con perros o gatos, se encuentran muchos otros deseando agrandar la familia con una mascota. 

Paula García es voluntaria de "Animalistas Rosario", un grupo de rescatistas de la ciudad y brindó los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de adoptar, por ejemplo, un gato. “En ese caso, pedimos que se trate de departamentos con redes en todas sus aberturas o una casa con cuidados similares, porque los gatos no miden las consecuencias de lo que hacen y se caen de balcones por ejemplo, por eso pedimos esa condición primero”, dijo.

También se consulta “si en la familia hay otras mascotas ya que deben tener el carnet de vacunación al día porque eso demuestra el cuidado que tienen con los animales y por último el compromiso de castración porque estamos atravesando un índice de reproducción altísimo”. 

Mientras tanto, los oyentes manifestaron complicaciones en los requisitos a la hora de adoptar y se quejaron de “excesos” en las condiciones.

Sin embargo, García fue muy clara al respecto: “Se tratan de seres vivos que están bajo nuestros cuidados al cual nosotros le garantizamos seguridad cuando nadie pregunta por ellos. Invertimos amor, tiempo y recursos económicos. Entonces sí, pedimos fotos de la propiedad en la que va a vivir el animal, la composición familiar, ingresos para saber si pueden comprarle comida de calidad, vacunar, castrar”.

Además mencionó que lo toman “con seguridad y seriedad”.

"Animalistas Rosario" cuenta con 40 animales en tránsito, en sus redes sociales describen las características de cada uno. Allí las personas pueden elegir qué animal adoptar, escribir un mensaje privado y completar un formulario de preadopción, para luego seguir las condiciones que la organización postula. Si se cumplen, la adopción finalmente se dará.