Directivos y miembros de la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam) realizaron diferentes visitas por los principales puntos culturales y patrimoniales de Rosario, en el marco del Intercambio Cultural Rosario 2019.

La comitiva cultural estuvo integrada por la presidenta de Fadam, Marta Álvarez Molindi, también titular de la asociación Amigos Villa Ocampo-Unesco, de San Isidro. En representación de la ciudad, participaron el integrante de la mesa ejecutiva de Fadam, José Castagnino, por el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, y Estela Foster, por el Museo de Historia “Julio Marc”.

También asistieron representantes de museos y asociaciones de amigos que integran la federación. Entre ellos, Museo Histórico “Brigadier Estanislao López” de Santa Fe, Casa “Victoria Ocampo” de San Isidro (Buenos Aires); Museo Villa Victoria de Mar del Plata, Museo de Arte Español “Enrique Larreta” de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes López Claro de Azul (Buenos Aires) y Museo de Bellas Artes “Dr. Urbano de Poggi” de Rafaela, Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, de Córdoba; además participaron miembros del Instituto Belgraniano, la Junta de Historia y la Asociación Familia Véneta.

El grupo comenzó a desandar la nutrida agenda el jueves 12 de septiembre descubriendo la historia y colecciones del Monumento a la Bandera, el Palacio Vasallo, además del paso obligado por la Catedral.

El viernes 12 visitaron el Museo Histórico Julio Marc donde su director Pablo Montini ofreció diferentes charlas y mostró la importante colección patrimonial que dicho museo guarda. Por la noche se ofreció una comida en la sede del Jockey Club.

La actividades del sábado 13 incluyeron una visita por el nuevo y moderno Acuario Río Paraná; visitas a los museos de Bellas Artes Juan B. Castagnino (muestra de León Ferrari, Prosa Política y muestra "Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968"); y de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, donde recibieron una charla sobre coleccionismo a cargo de José Luis Lorenzo, y pudieron apreciar la exhibición de Román Vitali narrada en primera personas por el artista.

El domingo las actividades comenzaron temprano disfrutando de la calle Calle Recreativa para luego trasladarse al Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro), donde se presenta la exposición "Dos Museos y un Río", cuyo curador es Ticio Escobar (Paraguay).

El almuerzo final de camaradería fue en el Restaurante Davis, a las orillas del río Paraná.