El Concejo de Rosario aprobó este viernes minutos antes de las 7 –los concejales llevan toda la noche en debate–un nuevo sistema de fotomultas que amplía a 27 las faltas que serán controladas en el tránsito. El dinero recaudado será destinado al Fondo Compensador del Transporte y Salud. A partir de febrero se espera licitar su funcionamiento. 

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el concejal de Creo, Fabricio Fiatti confirmó la aprobación del mensaje de la Intendencia que establece un control electrónico sobre la seguridad vial. "Crea un sistema electrónico de control sobre la seguridad vial. Incorpora nuevas infracciones, elevamos a 27 las conductas que puedan ser sancionadas", sostuvo.

A partir de la ordenanza se establece un régimen de implementación de los sistemas de captación de imágenes para constatar infracciones. Lo primero que hace la ordenanza es establecer un régimen que hasta ahora no existe y para implementarlo lo que se hace es incorporar al Código de Faltas las infracciones que se toman, explicaron desde el Concejo.

Antes solo era semáforos en rojo y contramano y ahora se amplía a exceso de velocidad, no respetar prioridad de paso, giro en U, circular por la vereda, por bicisenda, con luces apagadas, detenerse en carriles exclusivos, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, no utilizar casco, uso del celular, manejar sin el cinturón de seguridad colocado, circular en parques y en calles con carriles exclusivos, entre otras. 

Lo que se recaude por las multas se distribuirán en un ochenta por ciento al Fondo Compensador del Transporte y el 20 restante a la Secretaría de Salud.

Entre los considerandos dice:

“Que si bien la Municipalidad de Rosario, cuenta dentro de la estructura de su sistema contravencional de faltas, con inspectores municipales y demás funcionarios a cuyo cargo se encuentra el control de conductas en conflicto con las disposiciones legales en vigencia, se advierte una permanente y continua necesidad de ampliar el número siempre escaso de este personal afectado a tareas de control. Este déficit en el control de la vía pública, se refleja en un aumento de conductas contrarias a derecho.

Hoy la tecnología permite facilitar notablemente las tareas de control indispensables en la labor de identificación de conductas violatorias de la norma y de autores de las mismas.

Que en efecto, existen sistemas de captación de imágenes que pueden operar de manera autónoma y que permitiría a un operador debidamente capacitado, y desde un centro de control, analizar las conductas desplegadas en la vía pública, y luego derivarlas hacia la justicia de faltas para su debido juzgamiento y eventual sanción.

Que este proyecto intenta ampliar la gama de conductas a toda una serie de contravenciones y faltas, las cuales normalmente estarán vinculadas al aspecto vial puesto que resulta más certera la tarea de identificación del contraventor a través de estos métodos remotos. Por el contrario, esto permitiría reasignar el control de los otros tipos de faltas, al cuerpo de inspectores para una más cuidadosa y estricta identificación

En este sentido, este proyecto propone prefijar como destino específico de los montos que sean recaudados y derivar la totalidad de la recaudación neta de multas obtenidas mediante el sistema de captación de imágenes al sistema de salud municipal”.