El Gobierno de Rusia está planeando introducir una materia obligatoria en todas las escuelas secundarias para preparar a los jóvenes para la guerra, con la que pretenden enseñarles desde disparar rifles de asalto hasta tratar quemaduras en caso de explosiones.

La iniciativa fue confirmada por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y Defensa y de los partidos cercanos al Kremlin. Las autoridades gubernamentales consideran que el curso funcionaría como una salida laboral para decenas de veteranos rusos de la guerra de Ucrania.

"La propuesta de introducir la materia Entrenamiento Militar Básico de forma obligatoria en los cursos de educación secundaria merece la pena y debe ser apoyada", sostuvo Guerásimov.

A su vez, Serguéi Mirónov, líder de Rusia Justa, uno de los partidos cercanos al Kremlin, dijo que la incorporación de esta materia prepararía a los ciudadanos para futuras batallas. "En Ucrania se ha visto que muchos no tienen la experiencia que se necesita para participar en hostilidades", remarcó.

La asignatura tendría una carga horaria de 35 horas distribuidas en los cincos días de la semana.

La propuesta del ministerio de Educación es que el curso de capacitación para la guerra cuente con una carga horaria de 35 horas distribuidas en los cincos días de la semana, el máximo que establece la legislación actual para estas iniciativas extraescolares. Sin embargo, el jefe del Estado Mayor ruso consideró "adecuado" que reciban 140 horas de asignatura.

Este tipo de cursos ya existían como actividades voluntarias y habían sido promovidos por el Kremlin como parte de una campaña nacionalista. Para eso, habían construido un centro de entrenamiento para más de 600 jóvenes rusos en Moscú.

Cómo sería el curso militar para jóvenes rusos

El ministerio de Educación tiene previsto incluir dividir los contenidos para los dos últimos años de colegio: en el primero, se enseñarían primero auxilios, como así también la atención de traumatismos severos, quemaduras y hemorragias.

En el segundo, se pasaría a la formación militar. El módulo incluiría armar y disparar rifles de asalto AK-47 Kaláshnikov; lanzar granadas RGD-5; la composición de una escuadra de fusileros de un vehículo de transporte blindado BMP, o cómo cada alumno debería cavar su propia trinchera.

Esta materia se complementaría con otras iniciativas propuestas por el Gobierno de Putin, como la creación de una nueva actividad escolar llamada "Conversación sobre lo importante", en la que se dictarían consignas nacionalistas como "La felicidad de la patria vale más que la vida".