Después de la polémica sobre la presentación frustrada del ministro Marcelo Sain en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el titular de la cartera provincial presentó su informe de gestión. Allí se detallan sus logros, entre los que mencionan un aumento de detenciones y un mayor número de policías en las calles.

Final Informe by Rosario3 on Scribd

Se trata de un texto de 36 páginas con infografía en las que se muestra, por ejemplo, que hubo un aumento del 25 por ciento de la cantidad de efectivos de policía en áreas operacionales.

El texto también se refiere al estado de la flota: cantidad de patrulleros, camionetas y motos que están en la calle. Allí se establece que en febrero del 2020 había 2400 vehículos en servicio y 973 fuera de servicio. En febrero de este año, los numeros emitidos por el ministro son los siguientes: 2649 en las calles y 852 fuera de servicio.

De ello se desprende que uno de cada cuatro vehículos que tiene la policía santafesina está fuera de servicio.

Por su parte, el informe expresa, además, la cantidad de detenidos en comisarías y resalta que el departamento Rosario es el único que tiene subocupación. El resto de los departamentos muestran sus comisarías superpobladas de presos.

Además, el ministerio de Seguridad realizó un raconto de la cantidad de detenidos en los últimos años y se observa un crecimiento en el pasado año. En 2019 hubo 457 y en el 2020 hubo 773.

En otro de los datos suministrados, se advierte el número de armas de fuego secuestradas en la provincia de Santa Fe: de 3148 pasaron a decomisar 3705 en el transcurso del último año.

En ese mismo sentido, se ofrecieron datos respecto de la cantidad de armas institucionales extraviadas o sustraídas. En 2019 fueron 56 armas las perdidas por la fuerza y en 2020, 40.

Por otra parte, el gobierno nacional destinó 3 mil millones de pesos a Santa fe para ser utilizados en la cartera de Seguridad y el informe detalla cuál será el uso que se le dará a ese dinero: compra de armas de fuego para los agentes, 9 autobombas, 265 motos, 84 vehículos no identificables, 26 minibuses, 15 mil chalecos antibalas y equipos tecnológicos para peritar celulares, sistema de geolocalización, entre otras compras.