El titular de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) de Rosario, Ciro Cacciabue, respaldó la ordenanza sancionada en el Concejo que elimina el uso de vasos de plásticos en las heladerías de la ciudad y promueve el uso de materiales orgánicos como el vaso de pasta y el cucurucho.

Cacciabue aclaró que no se elimina totalmente ya que se seguirán utilizando los envases actuales en potés de un kilo para delivery, bandejas y copas pero que se reemplaza el plástico en el expendio al por menor en el mostrador.

“Todo lo que se venda desde el mostrador de helado volvemos a usar el vaso de pasta y el cucurucho, que se usó tradicionalmente, con materia orgánica, fabricado en la región con materias propias y que da muchas fuentes de laburo”, celebró el empresario en el programa A diario (Radio 2).

El presidente de la cámara de heladeros locales mostró su apoyo el proyecto de la concejala Mónica Ferrero, sancionado este jueves en el recinto, y recordó que “Rosario es la capital nacional de helado artesanal, la ciudad con mayor consumo per cápita y pionera con ideas avanzadas y cuidado del medio ambiente”.

Ante algunas dudas o temores planteados por consumidores, Cacciabue afirmó que “lo que es para llevar a la casa sigue en el mismo envase de telgopor, por un tema sanitario y de conservación, no podemos sacar un producto que esta a -15 grados en otro envase que no sea ese”.

“Eso es insustituible pero lo que sí es sustituible es el vaso de plástico por el de pasta o el cucurucho que se puede comer y es orgánico: si lo tirás en 48 horas está integrado al medio ambiente”, explicó.

El empresario agregó que la ordenanza no alcanza a “las bandejas, copas, milkshakes que son plásticos de primer uso y reciclables”. Tampoco modifica productos que vienen envasados, “por ejemplo para celíacos o el pote de tres litros del supermercado”.

“La ordenanza solo regula cómo se expende el helado en los mostradores en las heladerías”, resumió y reconoció que en esta oportunidad fueron consultados por el Concejo y el proyecto les pareció “viable”. Además, otorga un plazo de 180 días para adaptarse y, en todo caso, usar los elementos de plástico ya comprados por los comerciantes.

La ordenanza también sugiere retirar las cucharas de plástico del mostrador y ofrecerlas solo en caso de pedido. “Lo mismo pasa con las bolsas de papel en lugar de las de plástico. Es una cuestión de conciencia no de imposición”, agregó Cacciabue.

Semanas atrás, y en el mismo sentido, el Concejo reguló el uso de envases de plástico para frutas y verduras con cáscaras en comercios de la ciudad.