Este jueves terminaron de declarar los testigos en el juicio por la tragedia de calle Salta 2141 y los familiares de las víctimas difundieron otro comunicado donde renovaron críticas a Litoral Gas y al Estado. Reiteraron que esperan condenas efectivas para los acusados en el veredicto que se conocerá en dos semanas.

“Más allá de la sentencia que dictará el tribunal, nosotros tenemos una lectura clara de los acontecimientos”, comenzó leyendo Eleonora López, hermana de Carlos López, uno de los muertos en la explosión de 2013, ante el móvil de De 12 a 14 (El Tres). 

“Esta tragedia dejó al descubierto el pésimo y peligroso servicio público de gas que brinda la empresa Litoral Gas. En este tiempo nos hemos comprometido para que no sólo persiga el lucro sino que también invierta en seguridad”, resaltó en otro párrafo del texto.

Y en línea con lo que ya venían apuntando los allegados de los fallecidos, sentenció: “Sabemos que tenemos enfrente al poder económico (por la compañía prestataria) y al propio Estado, que es cómplice”.

Por su parte, Marcela Nisoria, familiar de otra de las víctimas, también habló con El Tres este jueves y remarcó que los querellantes esperan “sentencia efectiva, que vayan presos los responsables”.

“No podemos vivir con pánico”, expresó sobre la calidad del servicio de gas y en ese sentido lamentó: “Nuestros familiares lo pagaron con la vida”

“Lo que más nos duele –expresó Nisoria– es que nadie se está haciendo cargo, la gerenta de Litoral Gas –Viviana Legstra, una de las imputadas– habla de manera inescrupulosa y le falta el respeto a los muertos”.

La próxima semana serán los alegatos de las partes y el veredicto del tribunal se conocerá a fin de este mes.

La Fiscalía acusó a los gasistas Osvaldo García y Pablo Miño (que intervinieron en el cambio del regulador el día del hecho); Norma Bauer, Carlos Repupilli y Mariela Calvillo (miembros de la administración del edificio); Guillermo Oller y Luis Curaba (reclamistas de Litoral Gas); Viviana Leegstra (gerente técnica de Litoral Gas) y Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas), por el delito de estrago culposo agravado, y se solicitó la pena de 5 años de prisión efectiva para todos los imputados.

El tribunal que dirige el debate está integrado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva; mientras que por la Fiscalía actúan cuatro acusadores: Graciela Argüelles, María Eugenia Iribarren, Valeria Piazza Iglesias y Miguel Moreno.