Salta recibió el certificado internacional Safe Travels Stamp o Sello Viajes Seguros, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que sumó así a la provincia a los más de 100 destinos, empresas y productos turísticos que garantizan seguridad sanitaria para los visitantes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Se trata de una distinción que esta entidad que agrupa al sector privado del turismo a nivel global otorga a destinos, empresas y productos turísticos que cumplen con los estándares de seguridad sanitaria frente a la covid-19, y que en el caso de Argentina otorgó potestad al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) para adjudicarlo dentro del país.

Esa potestad surgió luego que el WTTC entregara el Sello a Argentina hace una semana, con lo que el país integra la lista de poco más de un centenar de países y empresas reconocidos tras una minuciosa selección desde junio pasado, cuando comenzó a otorgarse la distinción.

La ceremonia de entrega se desarrolló vía Zoom, con la participación de autoridades del WTTC; los ministros de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y de Salta, Mario Peña; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elias; y la presidenta del Consejo Federal de Turismo (CTF), Claudia Grynszpan.

El WTTC creó el Sello Viajes Seguros en base a pautas de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales turísticos del mundo.

Los protocolos que los postulantes deben cumplir en su totalidad fueron diseñados con el fin de que los destinos y prestadores turísticos se ajusten a una serie de medidas estandarizadas globales de salud, higiene, sanitización y distanciamiento físico emitidos por el WTTC ante el covid-19.

En Argentina, el Inprotur dispuso un formulario de solicitud para otorgar el sello a quienes cumplan con los protocolos de seguridad, que son coincidentes con los del Ministerio de Turismo y Deportes, que es analizado por la Secretaría de Calidad Turística y luego lo visa la CAT para el ámbito privado o el CFT para los destinos.

Desde el inicio de la pandemia, todo el ámbito turístico salteño aunó esfuerzos, en un trabajo mancomunado entre el gobierno provincial y el sector privado, del que participaron cámaras, asociaciones, sindicatos y organismos municipales de Turismo, con el fin de elaborar los protocolos, según publicó Télam.