El Secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, recibió el anteproyecto del nuevo Código de Consumidores de la provincia en el marco del Programa Santa Fe +Justicia, realizado por una Comisión de Especialistas.

Se trata de la implementación de los derechos de las y los consumidores, para dar respuestas equilibradas, que contemplen los diferentes intereses en juego y que se desarrollen los derechos fundamentales.

Los puntos más destacados son:

Se coloca el acento en proporcionar herramientas para mejorar la implementación y los aspectos centrales de la política pública provincial de protección del consumidor.

Se sientan las bases de una autoridad de aplicación mas firme y se establecen los mecanismos necesarios para que se constituya una verdadera red provincial de protección del consumidor, llevando a toda la extensión del territorio provincial;

Además, se regula un procedimiento administrativo que hasta el momento no tenía normas específicas, se fijan reglas generales aplicables a los procesos judiciales de consumo y se introduce la regulación de los procesos judiciales colectivos de consumidores.

El Secretario de Justicia, expresó que “es un avance eficiente del Programa Santa Fe + Justicia, pues en solo seis meses se han concluido tres anteproyectos de ley que hoy se encuentran a consideración de los Colegio de Abogados y de Jueces como del ámbito académico”.

Los proyectos son el Código Procesal Penal Juvenil, Ley de Protección a Víctimas de Delitos y el Código De Defensa a los Consumidores, “los tres trabajos implican suplir la ausencia normativa en la provincia sobre aquellas tres problemáticas, correspondernos con la Nación y a su vez fortalecer institucionalmente los derechos de los ciudadanos santafesinos que encontraran en dichas leyes la satisfacción a sus intereses para acceder a justicia”.

“Es un salto cualitativo desde lo institucional que genera más derechos ciudadanos y propende a una mejor vida jurídica para la comunidad civil”, destacó para finalizar Somaglia.

Finalmente resaltó que “es una norma que equilibra los intereses en juego, no sólo de los consumidores sino además tutela las posiciones de las Pymes que coadyuvan al crecimiento social”

Gonzalo Sozzo, al frente de la comisión redactora, destacó que “se trata de un Código, por lo que se busca ser una regulación completa y sistemática, donde el acento esta puesto en la implementación de las y los consumidores en la defensa de sus derechos, se intenta robustecer la autoridad de aplicación con presencia territorial en la provincia, por un lado y por el otro, regular aspectos específicos de los procesos de consumo”.

La coordinadora de la comisión, Maria Betiana Albrech, de la Secretaría de Comercio Interior, destacó que “se trata de saldar una deuda muy importante de 28 años sin contar con una norma de procedimiento, en la Provincia de Santa Fe, desde que se cuenta con la ley de consumidores Nacional sancionada en 1993, derechos que fueron jerarquizados en el 1994 en la Constitución Nacional, nunca se contó en la provincia con una norma, los derechos existen pero ha sido muy difícil efectivizarlo en la práctica, es una decisión del Gobernador Omar Perotti llevar adelante esta norma que es jerarquizar los derechos de consumidores”.

Ley de Protección de Víctimas


En cuanto al anteproyecto de ley de Protección de Víctimas, tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos de las personas que han padecido violaciones a sus derechos y/o han sido víctimas de ilícitos penales.

El mismo diseña el “Sistema Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Legal” que promueve un dispositivo estatal que tiene como objetivo fundamental proveer a las víctimas de una atención inmediata, integral e interdisciplinaria que les habilite la palabra, los escuche, les proporcione contención, asistencia, representación legal y evite la doloraza re victimización que significa no contar con un espacio de acompañamiento y atención a sus necesidades concretas.

Código Procesal Penal Juvenil

El nuevo Código Procesal Penal Juvenil, presenta un enfoque acusatorio, adversarial y restaurativo, esto es, sustentado en la responsabilización del/la joven infractor/a y con un recorrido hasta la reparación a las víctimas.

Su gran objetivo es el de desarrollar e implementar soluciones colectivas a las consecuencias directas de los delitos, actos de violencia y conflictos, poniendo al diálogo como centro del proceso para propiciar el involucramiento de las partes y lograr una restitución del tejido social.

Por otra parte, se pretende armonizar el procedimiento penal juvenil al marco de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes incorporados por nuestra Constitución Nacional y por la Observación General Nº 24 del Comité de los Derechos del Niño.

Integran la Comisión del Código del Consumidor: Aidilio Fabiano, Marcelo Quaglia, Susana Gueiler, Gonzalo Sozzo, Lorena Bianchi, Carlos Hernández y Maria Betania Albrech.