La ministra de Salud Sonia Martorano no descartó que se vayan a realizar algunas restricciones por la escalada de casos de coronavirus en la región. Afirmó que podría haber reducción de aforos en algunos eventos y pidió que en la fiestas por Año Nuevo haya reuniones "con poca gente". Anticipó "dos o tres semanas complejas" en materia de contagios y solicitó que todas las personas que tengan síntomas o sospechen tener covid-19 no acudan al Galpón de 17, ya que hay otros puntos para hacer testeos. 

Consultada en De 12 a 14 (El Tres) sobre la posibilidad de tomar medidas como hizo Córdoba, Martorano dijo: "Puede ocurrir reducción de aforos. Córdoba generó restricciones. Nosotros hoy tenemos un número manejable. Aumentaron los casos y la positividad, que hoy está en 13 por ciento; hace dos semanas hablábamos del 2 o 3 por ciento. Ayer en el galpón fue del 22 por ciento".

"No tenemos en mente restricciones. Los rosarinos son muy responsables, como lo fueron toda la pandemia. A lo sumo será medidas cortas. Vemos el día a día", añadió.

La funcionaria provincial sugirió "reunirse con poca gente el 31 a la noche. Es un momento complejo. Serán dos o tres semanas. Esperemos que se amesete. Ya nos besamos y abrazamos en este tiempo donde hubo muchas habilitaciones. Hay que insistir con el barbijo".

Martorano sugirió que las medidas restrictivas están atadas a dos situaciones: la vacunación y la ocupación de camas. En ese marco, precisó que a nivel provincial el 80 por ciento de la población está vacunada y la ocupación de camas es del 55 por ciento.

En el caso de Rosario, la ministra indicó que está vacunada el 87 por ciento de la población y la ocupación de camas es del 40 por ciento.

"Tenemos casos, pero la mayoría transcurre con Ómicron en su domicilio. Internados en terapia intensiva en toda la provincia hay 15 y 12 en salas generales", concluyó.

Descentralizar los testeos

La titular de la cartera de Salud también enfatizó que no vayan a testearse todas las personas al Galpón 17 de Rosario. "Están los centros de salud municipales, 16 provinciales y los hospitales provinciales. Las personas que acuden a estos testeos de la provincia pueden ir a institutos privados si tienen obra social. Se puede descentralizar de otra manera", afirmó.

"No es la única opción el Galpón que está de 8 a 20. Hay que ir a hospitales y centros de salud. Y el que tiene obra social, a laboratorios privados", remarcó.