La provincia de Santa Fe pasó de tener cinco departamentos con riesgo epidemiológico alto por coronavirus a contar 14, Rosario entre ellos, en apenas dos semanas.

Los datos del “Semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico por departamento y jurisdicción al 15 de abril de 2021” reflejan un fuerte salto en la denominada segunda ola de pandemia con respecto a la situación de 14 días atrás.

A nivel nacional, el índice de riesgo epidemiológico por departamento (de más de 40 mil habitantes) alcanza a 159 departamentos. Hace 14 días eran 85 departamentos. El aumento es del 87%.

En Santa Fe, la suba fue aún superior y casi que se triplicaron los cinco departamentos pintados en rojo a principios de mes. El 6 de abril, Rosario era el tercero de la provincia con mayor cantidad de incidencia de casos de coronavirus y una razón de 1,30. 

Dos semanas después, el 15 de abril, los distritos en rojo treparon a 14 y Rosario quedó séptimo con una razón de 1,77 (superior a la anterior). El más complicado es San Cristóbal con 4,30, Iriondo con 3,36 y General López con 2,08.

El departamento número 15 sería Garay pero no con color rojo sino naranja que significa "riesgo alto, pero con menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas".

La razón indica el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Genera alarma cuando es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra), informó el Ministerio de Salud. 

Nuevas variantes y crecimiento exponencial en el país

 

“En relación a las otras áreas de riesgo, estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el Amba tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, afirmó la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Y detalló: “Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.