Este lunes la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini llevaron a Buenos Aires el reclamo por los cambios a la ley de Biocombustibles incluido en el paquete Ómnibus, con el objetivo de hacer fuerza con otras provincias para proteger las economías regionales. La funcionaria confía en que las modificaciones que perjudican “al país y Santa Fe” no pasen el filtro del Congreso y, tras la reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que obtuvieron “resultados optimistas” al proponer que el corte obligatorio en biocombustible se mantenga “entre el 7,5 y el 12 por ciento”.

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres) desde Buenos Aires, Scaglia puntualizó: “Tenemos certezas de que somos escuchados. Propusimos que el corte en biocombustible esté entre 7,5 y 12 por ciento, e ir aumentando para que nos permita tener una industria más sustentable”. 

También expresó que continuarán trabajando con los legisladores santafesinos y adelantó que presentarán “una propuesta conjunta” con las otras provincias. “Esperamos que se realice alguna enmienda o modificación del proyecto original. El gobierno se comprometió”, dijo. 

Otro de los planteos de la vicegobernadora fue que “se controle a las petroleras” porque “hoy en Santa Fe eso no pasa”, en relación al cumplimiento del corte obligatorio con biocombustibles en combustibles fósiles. 

"Estamos defendiendo a la producción santafesina. Nosotros no nos oponemos a la ley ómnibus porque entendemos que Argentina tiene que ir por un camino de crecimiento, pero tiene que darse en el marco de hacer que la producción crezca", argumentó la segunda de Maximiliano Pullaro.

La presencia de Sacaglia en la reunión de esta mañana, como señaló Rosario3 el domingo, habla de la relevancia institucional que Santa Fe le da al rechazo de lo que el gobierno nacional pretende hacer: un reparto del negocio de los biocombustibles entre las corporaciones petroleras y las agroexportadoras.

Es por ello que plantearon una "alternativa al proyecto de ley para garantizar los derechos adquiridos" de la industria santafesina, con la necesidad de mantener y elevar progresivamente el corte obligatorio.

Luego del encuentro en Casa Rosada, del que también participaron representantes de los gobiernos de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy, Francos manifestó que “el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en la ley es un piso que no va a reducirse”

“Acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”, concluyó el titular de la cartera de Interior, que estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, Fernando Vilella, al secretario de Interior, Lisandro Catalán, y al subsecretario de Combustibles e Hidrocarburos, Luis de Ridder.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón de los escudos de Casa Rosada, también participó Mariela Beljansky, subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético

En el caso de Santa Fe, acompañaron a la vicegobernadora el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, la secretaria Energía, Verónica Geese; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Juan Rodil.

Por parte de Córdoba, estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur.

Y en representación de Tucumán, estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti, y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.

Por parte de Entre Ríos, participaron el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; y la secretaria de Energía, Noelia Zapata; mientras que, de Jujuy, participó el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez.

Expectativas en Santa Fe

“Vamos a plantear el tema de biocombustibles en la defensa de nuestra producción, no con la mirada de ir en contra de la ley Ómnibus, sino poder dialogar sobre lo que le resta a la Argentina, no solo a Santa Fe”, advirtió Scaglia que recordó, en tal sentido, que en un contexto en el que el gobierno nacional reitera que “no hay plata”, justamente “los recursos de la provincia asociados al agro y a la industria son los que más dólares traen al país”.

Consultada por la ley que en 2021 modificó el marco regulatorio de biocombustibles y que generó muchas críticas entre la entonces oposición y el oficialismo peronista, Scaglia opinó que la situación hoy es otra y confía que los legisladores que en su momento apoyaron aquella normativa, impidan ahora que avancen las reformas de Milei.

“Aún los diputados que cambiaron la ley dicen «sostengamos este corte». Confiamos que los legisladores del PJ, con quienes tenemos un dialogo, entienden y comparten esta propuesta”, observó.