La presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, cuestionó el quite de colaboración que lanzó este martes el personal de las áreas de Control y Convivencia, por reclamos laborales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, denunció la falta de herramientas de trabajo, alcoholímetros y combustible para los móviles imprescindibles para llevar adelante la tarea de control e inspección, pero la funcionaria puso el foco en el momento en que se lanzó la medida de fuerza.

Desde su cuenta de Twitter disparó las críticas al gremio que luego reforzó en diálogo con el programa AM-PM (Radio 2): “Me llama la atención que un día después de que el intendente se quejó ante la Nación por la falta de participación que le dan a la ciudad de Rosario en la discusión de políticas públicas en materia de seguridad, y justo después de que el intendente tomara algunas medidas administrativas fuertes sobre ciertos procedimientos oscuros en Control, una entidad gremial haga un quite de colaboración en las áreas de control, en un momento en el que la ciudad no se puede dar ese lujo”, disparó.

“Esta gestión municipal, en pandemia, no pagó ni una sola vez fuera de término, ni en cuotas, aún cuando trabajó sólo el 30% del personal que era considerado esencial. Con ese 30% del personal funcionamos un año y medio. Entonces, que haya un presupuesto por primera vez en muchísimos años con un pequeño superávit y sin déficit debería alegrar al gremio, en vez de protestar en la comisión de Presupuesto y plantear que el superávit se hace a costa del personal”, puntualizó en tono de reclamo.

“El intendente tomó medidas administrativas para que no haya personal que no se necesite en el municipio; pero por eso lo deberían felicitar, en vez de parar. Son fondos de todos los rosarinos y rosarinas. No tengo dudas de que éste es un paro con tinte político”, aseguró.

La discusión por el presupuesto

 

Schmuck explicó además, que desde hace dos semanas están recibiendo pedidos de modificaciones provenientes de distintos bloques políticos, al proyecto de presupuesto presentado para el año próximo.

“Esperamos poder aprobar por unanimidad el presupuesto 2022 y creemos que lo vamos a lograr porque hay un alto consenso y hay apertura por parte de la intendencia a cambios que mejoren la situación, para que se pueda debatir y aprobar este jueves.

La participación en materia de seguridad

 

La presidenta del Concejo fue tajante en relación con la inseguridad que afecta la calidad de vida de rosarinos y rosarinas y el rol del municipio: “Aspiramos a que haya coordinación absoluta entre los tres niveles del Estado, pero también una planificación en materia de políticas públicas. El intendente tiene muchísima información, la quiere poner a disposición, pero también quiere participar activamente de la planificación de esas políticas públicas. Por eso reclamamos la autonomía. Podemos y queremos tener esa competencia”, remarcó.