El gobierno de Omar Perotti, a través del ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat adjudicó a la firma ICA SRL por la suma de $1.157.084.132, la obra de ampliación del ala de Guardia y Emergencias y la construcción del nuevo Servicio de Oncohematología, que permitirá sumar 14 unidades de internación en el Hospital Orlando Alassia de Santa Fe y tendrá un plazo de ejecución de 300 días.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, celebró la noticia y destacó la inversión provincial en materia sanitaria, al sostener que “las obras que estamos desarrollando para mejorar el servicio de salud, es uno de los faros de la gestión del gobernador Omar Perotti, porque estamos invirtiendo para cuidar a la gente, y en este caso, porque hablamos de niños, niñas y adolescentes”.

“El hospital es un lugar y un patrimonio muy preciado por las santafesinas y santafesinos, que llevaba más de 20 años sin intervenciones, es un lugar que merecía esto y mucho más” y agregó: “los pacientes que sufrían el desarraigo para tratarse por cuestiones oncológicas, ya no se van a tener que ir, y contar con un espacio de contención para las familias, es fundamental para salir adelante”, continuó.

“Acá hubo un trabajo mancomunado entre las autoridades del hospital, la Fundación Mateo Esquivo, la comunidad y el gobierno provincial, para articular un proyecto que en poco tiempo comenzará a hacerse realidad”, finalizó Frana.

Una historia de lucha

Por su parte, desde la Fundación Mateo Esquivo, explicaron la relevancia de la obra: "Es muy difícil sintetizar el camino transcurrido desde aquel año 2008, donde junto a directivos del hospital Dr. Orlando Alassia, nos propusimos transitar juntos el camino de la creación de un servicio de oncología pediátrico para nuestra ciudad y región. Decir que no fueron pocas las dificultades que afrontamos en ese camino, pero fue mucho más potente la determinación de los colaboradores de la Fundación y de los directivos y personal del hospital, para ir construyendo algo tan difícil", aseguró Diego Esquivo.

"Tuvimos la suerte de contar con los profesionales, médicos, enfermería, soporte, que a pesar de las adversidades se fueron sumando al proyecto, aportando esfuerzo más allá de sus límites. Contamos con mucha gente y empresas que creyeron en el proyecto y aportaron los fondos para las importantes inversiones que realizamos en el hospital. Y así, sin pausa, se logró consolidar un servicio de oncología pediátrico de jerarquía", continuó. 

"En segundo lugar, nunca dejamos de perseguir el sueño de que el hospital, tal como lo indica el Instituto Nacional del Cáncer, y como corresponde, cuente con su propio sector de internación y tratamiento para los niños que lamentablemente transitan por la enfermedad. Golpeamos todas las puertas, fuimos escuchados, participamos en proyectos, pero como todos sabemos, a las intenciones hay que transformarlas en realidad, y nuestro sueño e ilusiones se desvanecían luego de cada reunión, año tras año", lamentó Esquivo.

"Y como dije en su oportunidad, un día, el momento de plasmar en hechos las intenciones llegó. Primero fue el proceso licitatorio, luego la apertura de sobres de las empresas, y finalmente, nos comunicaron que la obra se adjudicó, y comenzará a ejecutarse".

"Comenzamos a desandar ahora, el tiempo que falta para poder contar con ese espacio, que permita tratar a nuestros niños en las mejores condiciones de cuidado posibles, y en nuestro querido hospital público Dr. Orlando Alassia. Sin dudas, creo que es la inversión en salud pediátrica más importante de los últimos 20 años en nuestra ciudad".

Las obras

La Construcción y ampliación, Guardia y Emergencia y nuevo Servicio de Oncohematología del Hospital Orlando Alassia, comprende la intervención del ala de Guardia y Emergencias, dotándola de tecnología y equipamiento.

En planta baja se disponen: Admisión, Consultorios de Guardia, Cirugía, Sala de Observación para 14 camas, Shock Room, Office de Enfermería y Guardias, e ingreso de Ambulancias, además de núcleos circulatorios con ascensores y escaleras.

En planta alta, se realizará la construcción del nuevo Servicio de Oncohematología que permitirá sumar 14 unidades de internación, contar en la misma superficie con Admisión, Laboratorio, sala con campana para reconstitución de medicamentos y laboratorio, a los que se suman, consultorios, Hospital de Día y Sala de infusión de terapias y Sala de juegos.

Todo el conjunto se completa con la construcción de una plaza que vincula el edificio existente con el nuevo, relacionando el uso de los espacios interiores - exteriores, y definiendo el ingreso principal peatonal a la Nueva Guardia.

La nueva superficie cubierta tendrá un total de 2.621,42 m², y la semicubierta, 133.45 m².