En numerosas farmacias de Rosario y la región se agotaron las vacunas antigripales que distribuyó Pami para la primera tanda, de cara a la temporada de frío y en medio de la pandemia de coronavirus. Desde la obra social de los jubilados apuntaron a los locales por no seguir el cronograma establecido. Este lunes era el turno de los documentos terminados en 1.

“La información que tenemos es que muy pocas respetaron el cronograma, lamentablemente. Ya habían reservado las vacunas para su clientela. Lamento que estas farmacias las hayan colocado a personas que no correspondía por su DNI”, señaló en Radio 2 la directora ejecutiva de Pami Rosario, Yanina Muratore.

Agregó que “muchas farmacias tomaron la modalidad de turnos pero no es lo convenido con Pami, ya que debía ser según el documento” y reclamó “respetar el cronograma para distribuir de la manera más equitativa posible las vacunas, a todos los afiliados y no sólo a los clientes” de cada local.

En el programa La primera de la tarde, la funcionaria local aseguró que “la semana que viene llega la segunda tanda de dosis” y espera que de esa forma la situación de comience a normalizar.

No obstante, aclaró que los afiliados que debían y no pudieron inocularse por falta de stock, “deben denunciarlo ante Pami y esperar al mes que viene hasta que le toque su numeración”. El servicio Pami Escucha atiende en todo el país en los números gratuitos 138 y 0800-222-7264; la línea se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Muratore recordó que "los afiliados de Pami deben ir con el carnet de nuestra obra social a cualquier farmacia y ahí le deben colocar la vacuna antigripal". Remarcó que “es gratuita, no deben pagar nada”.

Además, subrayó que "el afiliado que esté imposibilitado a trasladarse y, por ende, no pueda colocarse la vacuna antigripal, debe llamar por teléfono a Pami Escucha para plantear la situación y el personal irá a domicilio”.

El listado de las farmacias adheridas se encuentra en la web del Pami, donde hay información adicional sobre la campaña.

Los que no pertenecen a Pami

 

En tanto, para quienes no sean mayores de 65 años o afiliados a la obra social estatal pero que igual necesiten vacunarse por pertenecer a otro grupo de riesgo, la directora de Pami Rosario, Muratore indicó que deben “pedirle a su médico una receta que indique” el motivo de la inoculación.

En ese sentido y en el mismo programa radial, Soledad Guerrero, coordinadora del Programa a Inmunizaciones de la Provincia de Santa Fe remarcó que “cada año el Ministerio de Salud distribuye las vacunas en los efectores públicos de las distintas localidades, tanto dependientes de los municipios como de la provincia”.

“Primero vacunamos al personal de salud y a los grupos considerados de riesgo para influenza. Y este año, con este contexto, se elaboró una estrategia diferente de acuerdo a cada localidad y los recursos con que cuenten, desde brigadas móviles a domicilio a puntos estratégicos en algunos barrios como vecinales, clubes o jardines que prestaron sus instalaciones para no ir a centros de salud, donde hay más riesgo de contagio”, detalló.

Hemos distribuido todas las dosis y hoy agotamos el stock de vacunas que nos mandó Nación. Puede que cuenten algunas dosis los centros de salud. En estos días está llegando una nueva partida”, agregó Guerrero.