Dos años después del escándalo de acoso sexual que sacudió a Hollywood y dio lugar al #MeToo, uno de los trabajos de más rápido crecimiento en el sector de entretenimiento es el de director de escenas íntimas. El interés por la labor es alto, pero la capacitación puede tomar meses.

Impulsado por los movimientos #MeToo y Time’s Up, aumentó la demanda por directores o coordinadores de intimidad, que ayudan con las coreografías de escenas de TV y películas que involucran sexo o desnudos, y que se aseguran de que los actores no sean explotados o se sientan incómodos.

“Tenemos coordinadores de dobles, cuidamos de verdad a las personas en ese tipo de escenas, pero las escenas íntimas se han quedado un poco descuidadas”, dijo Jessica Steinrock, directora gerente de Intimacy Directors International (IDI), una organización sin fines de lucro.

Según publicó Infobae.con, HBO ahora tiene un coordinador en todos sus programas que involucran escenas íntimas, mientras que Showtime usa uno en “The Affair” y otras series. IDI, fundada en 2016, dice que el número de sus coordinadores de intimidad ha aumentado a 29 desde solo cuatro hace dos años. Más de 70 personas postularon a 10 vacantes con IDI a principios de este año para capacitarse para el puesto.

“Está creciendo a un ritmo rápido”, dijo Gabrielle Carteris, presidenta del sindicato de actores estadounidenses SAG-AFTRA. “Hay una gran cantidad de producciones y no hay suficientes coordinadores de intimidad en este momento”.

Los directores de intimidad actúan como un enlace entre productores o directores y actores en los escenarios de películas y series de televisión, para garantizar que los actores sean tratados con respeto, ya sea porque el guión requiera un primer beso o una escena de violación.