En la mañana de este lunes, el Gobierno nacional expuso los detalles correspondientes al programa Registradas, por el cual el Estado entregará una suma fija de dinero a lo largo de seis meses a cuenta por el pago que realizará el empleador.

En el artículo 1 de la resolución se establece que “la solicitud de adhesión al Programa Registradas deberá realizarse al momento de registrar la relación laboral en el Sistema de Simplificación Registral del Régimen Especial del Contrato de Trabajo en Casas Particulares de la Afip”.

En el segundo artículo se especifica que “para determinar la admisión al Programa Registradas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social verificará la inexistencia de relación de parentesco hasta el primer grado entre la persona empleadora y el trabajador o la trabajadora”.

Por otro lado en el artículo tres se lee: "No podrá solicitar la adhesión al Programa Registradas el empleador o la empleadora que figure en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal)”.

Es en el siguiente artículo donde menciona pautas respecto de los ingresos brutos exigidos al empleador o empleadora, y se indica en otro artículo que “la liquidación y pago del beneficio establecido en el Programa Registradas se realizará mediante el servicio del Programa Repro II”.

Más adelante explica que “cuando el empleador o la empleadora no cumpliere con las obligaciones establecidas” se procederá a “la baja automática del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder”.

¿De qué trata Registradas? 

El programa propuesto por el Estado busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia en un empleo registrado. Por lo tanto, el gobierno pagará una parte del sueldo de la trabajadora hasta $15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

Registradas también promueve la bancarización de las trabajadoras de casas particulares con la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina. Para poder acceder al beneficio, las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar y sus tareas tendrán que estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Por último y no menos importante, la parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio iguales o inferiores a $175.000.