Se cumplen cuatro años del crimen de Micaela García que conmocionó a todo el país. Tenía 21 años y militaba por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género; había nacido en Concepción del Uruguay, aunque vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.

La joven desapareció el 1 de abril del 2017 cuando salió de un boliche: una semana después, la encontraron debajo de un árbol, ubicado en un campo denominado Seis Robles.

El hallazgo estuvo a cargo de un equipo policial que formó parte del operativo de más de doscientos efectivos que se dedicó durante toda la semana al rastrillaje de las zonas de campo, aunque luego dijeron que fue un baqueano el que logró dar con el cuerpo de Micaela.

Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner, quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua.Ya había sido condenado a pena de prisión perpetua por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.

También fue implicado Néstor Pavón, quien se declaró inocente y dijo que lo único que hizo fue prestarle el auto a Wagner. Quedó libre tras cumplir parte de la pena de cinco años de prisión a los que había sido condenado como encubrir el femicidio de Micaela García por el que fue condenado a prisión perpetua Sebastián Warner y fue puesto en libertad en agosto de 2020 por decisión de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, y en consonancia con la Ley de Ejecución de Pena.

El máximo tribunal había rechazado la posibilidad de hacer un nuevo juicio por coautoría y había confirmado la sentencia por encubrimiento.

Ley Micaela

La ley 27.499, lleva su nombre y crea un programa permanente de capacitación para agentes y funcionarios/as estatales. Fue creada en el marco de ese debate y ya lleva hoy más de dos años de implementación, obviamente con asimetrías en las distintas jurisdicciones y territorios.


En la provincia de Santa Fe su aplicación comenzó a partir del año 2020 y (aún en contexto de pandemia) se capacitaron a más de 300 funcionarios/as provinciales, se iniciaron los procesos de formación en 267 gobiernos locales y se avanza en el diseño articulado con sindicatos para capacitar a la totalidad de las personas que trabajan en el Estado provincial, entre otras acciones de las cuales es importante destacar el trabajo específico sobre los agentes de las fuerzas de seguridad. 

El gobernador Gustavo Bordet recordó a Micaela García en su cuenta de Twitter: