“Vamos a interponer una apelación”. La fiscal Graciela Argüelles, que encabezó la investigación por la tragedia de calle Salta 2141, confirmó que recurrirán a un tribunal de alzada que revise el fallo que ayer absolvió a 10 de los 11 acusados. Defendió la carga probatoria presentada durante el debate oral y público y consideró que los jueces intervinieron no pudieron valorarla correctamente. Adelantó que no se producirán nuevas pruebas y que confiará en la capacidad de evaluación de los magistrados.

En contacto con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MAP), sostuvo: “Durante las largas jornadas del juicio se produjeron pruebas que indicaron conductas anteriores a la llegada de García. Lo dijimos en los alegatos, ese 6 de agosto culminó una serie de acciones y omisiones, entendemos que el fallo debe ser revisado, que se deben volver a evaluar las pruebas y modificar la resolución”.

Consultada sobre las expresiones vertidas también en Radiópolis de parte del abogado de la administración del edificio, Víctor Corvalán, quien apuntó con fuerza la actividad de la Fiscalía, indicó: “Entiendo que se equivoca, hemos hecho un trabajo con total seriedad y objetividad, hubo tres jueces Irma Patricia Bilotta, Javier Beltramone y Juan Carlos Curto que investigaron, llevaron adelante una investigación. Nadie creó falsas expectativas, había pruebas que indican un accionar imprudente y conductas omisivas de parte de la administración y operarios y directivos de Litoral Gas, eso es lo que sostuvo la Fiscalía y la doctora Bilotta que los llevó a un procesamiento”.

A continuación, respaldó las pruebas: “Son objetivas, tenemos testimonios de expertos”, subrayó y se refirió a la pericia efectuada sobre la válvula de servicio: “No funcionaba, no era operable, entendemos que todo eso fueron elementos que contribuyeron y posibilitaron la llegada de García a ese lugar”, observó y agregó: “El mayor esfuerzo de la Fiscalía fue hacer otra pericia que se hizo con peritos de Córdoba, las pruebas ya están, tenemos los testimonios de los vecinos y los expertos, ahora vamos a apuntar a una correcta valoración de las pruebas”.

En este sentido, descartó que se sume nuevo material probatorio. “La jueza dijo aparentemente que las pruebas no fueron suficientes pero creemos que hay una incorrecta valoración de las pruebas aunque debemos analizar los fundamentos”, advirtió.

En cuanto a las pruebas que se pusieron a disposición del tribunal, destacó: “Tenemos a los expertos que sostienen la deficiencia de la válvula, que había que sacarla para poder rubricarla. Los vecinos hablaron de esa falta de operatividad de la válvula que acudieron esa reunión del 2 de agosto en la que se dejó todo en manos del gasista. La administración no sólo tenía que saber si era o no matriculado, tendría que haber tenido otra actitud. Se privilegió que era el más barato, se equivocaron, fue un accionar doloso pero tiene que ser revaluado”, insistió.