El gobierno de Italia informó este domingo que 368 personas afectadas por coronavirus Covid-19 murieron en las últimas 24 horas, el número diario más alto desde que se inició la difusión de datos sobre la pandemia, con un total de 1.809 víctimas fatales en todo el país.

"Lamentablemente se registraron 368 víctimas y 2.853 nuevos casos positivos", reportó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, al presentar el balance de las últimas horas.

La situación se agravó especialmente en la región norteña de Lombardía, la más golpeada por la enfermedad, donde en las últimas horas murieron 252 personas positivas con coronavirus Covid-19 y llevaron el balance regional a 1.218 víctimas fatales, según informó el responsable de salud Giulio Gallera en conferencia de prensa.

Con los nuevos datos, los contagiados en el país europeo superaron los 20.600, dijo Borrelli.

Mientras Italia refuerza las medidas, se confirmó que el papa Francisco celebrará la semana de Pascua, incluido el tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, sin la presencia de fieles, en una decisión que busca frenar el avance del coronavirus y que incluye la suspensión de todos los eventos con público hasta por lo menos el 12 de abril.

La Prefectura de la Casa Pontificia anunció que "con motivo de la actual emergencia sanitaria internacional", todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa "se desarrollarán sin la presencia física de fieles", según indica una nota interna a la que accedió Télam.

Además, se mantendrán al menos hasta el 12 de abril la celebración de las audiencias generales de los miércoles y del Ángelus dominical sin público y con transmisiones en directo por streaming.

Lombardía, la región más afectada


El gobierno lombardo advirtió este domingo que pronto quedará sin camas de hospital para tratar a los contagiados por la pandemia.

"Los números continúan creciendo: estamos cerca del momento en que no tendremos más camas para reanimación", lamentó este domingo el presidente de la región, Attilio Fontana, en declaraciones televisivas.

La Lombardía, también la región más rica del país, mantiene actualmente a casi la mitad de las personas internadas en terapia intensiva en toda Italia.

En ese contexto, el gobierno regional negocia la adaptación del complejo Fiera Milano, que en 2015 hospedó la Expo Mián internacional, en un hospital que pueda tratar a los contagiados por la enfermedad, informó Fontana.