En un emotivo acto, este jueves quedó inaugurado oficialmente el edificio del Jardín de infantes Surcos y el Centro Educativo Arboleda, ubicado en las calles Provincia de Misiones y El Chajá, justo en el límite entre barrio Godoy de Rosario y Cabín 9 de Pérez.

Con la presencia de representantes de las dos municipalidades, funcionarios del Ministerio de Educación, el arzobispo de Rosario, los niños y las familias, se realizó el tradicional corte de cintas en el nuevo edificio.

El jardín de infantes Surcos nació hace 13 años por la iniciativa de un grupo de exalumnas del colegio Mirasoles, de Rosario, que se propuso que la educación llegue a barrios vulnerables de la ciudad y decidieron comenzar por los más pequeños. Así, crearon el jardín de infantes para niños de 3 y 4 años de la zona oeste.

Para gran alegría de familias y docentes el director de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la provincia, Rodolfo Fabbuci, anunció que se autorizó continuar con la educación y abrir la sala para niños de 5 años, lo que disparó los aplausos de todos los presentes.

Esto permitirá que muchos más niños puedan seguir recibiendo educación en esa zona, que entre otras carencias, necesita más instituciones que contengan a los niños.

Historia

 

Durante los primeros años, el jardín funcionó en aulas prestadas por el Centro Educativo Cuatro Vientos (también de la zona), y desde el primer momento comenzaron los eventos, rifas y gestiones para juntar fondos y construir una sede propia.

Tres empresas de la zona oeste de Rosario decidieron apoyar la construcción de la sede y paralelamente se presentó el proyecto a la Conferencia Episcopal Italiana, que subvenciona proyectos en países del Tercer Mundo. Con el aval del obispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, se envió toda la información y el proyecto compitió con otros del mundo entero y salió elegido.

Así, la construcción se realizó con los aportes de la Conferencia Episcopal Italiana, de las empresas de la zona oeste y con los donativos de muchas personas de Rosario que se sumaron de manera generosa para que la educación llegue a los más pequeños.

Actualmente, Surcos cuenta con tres salas de jardín para niños de 3 y 4 años; escuela para los padres, de manera que acompañen el crecimiento y la educación de los niños; Desde el año pasado además, funcionan talleres en las aulas que se construyeron para tal fin y se encuadran en lo que llaman “Centro Educativo Arboleda” para chicas más grandes, mamás y adultos en general.

Actualmente en el Centro Educativo Arboleda se dictan:

Clases de apoyo escolar, 
Clases de arte 
Talleres recreativos para niñas de entre 8 y 10 años; 
Talleres para mujeres
Clases de catequesis para Primera Comunión los sábados
También se han desarrollado talleres para emprendedoras y de capacitación laboral para mujeres; y jornadas deportivas y lúdicas para los niños.
Las actividades del Jardín de infantes Surcos y el Centro Educativ. Arboleda son promovidas por la Asociación Civil “Desarrollo y Promoción Social” (Dyps), entidad sin fines de lucro, que tiene por objeto contribuir a la capacitación y formación humana, espiritual, laboral, social y cívica de la mujeres