Este jueves se presentó en el Museo Castagnino de avenida Pellegrini 2202, el libro "Fundación Castagnino. Historia de un vínculo". En un clima agradable y con la presencia de muchas personas comprometidas con la cultura de Rosario, se lanzó el ejemplar confeccionado y editado por la Fundación Museo Juan B. Castagnino, que expone los 45 años de coleccionismo filantrópico que ha llevado a cabo la institución y quienes la apoyan. 

Los objetivos que orientaron la edición del ejemplar fueron tres: “Plasmar una memoria activa, sumar nuevos apoyos y fidelizar los existentes, y ampliar las posibilidades ligadas a la conservación del patrimonio cultural”, indicó a Rosario3 el presidente de la Fundación, José Castagnino, quien estuvo al frente de la presentación este jueves.

Foto: Alan Monzón/Rosario3

El libro “Fundación Castagnino, Historia de un Vinculo” es un raconto de todas las acciones que ha hecho la Fundación desde su creación en 1977. Patrocinando la adquisición de obras fundantes para la colección con son los grabados de Goya, Concepto Espacial de Luccio Fontana, o las fotos de Grete Stern adquiridas en uno de los últimos Arteba.

A partir del 2001 la Fundación Castagnino toma un papel preponderante en la concreción del Museo de Arte Contemporáneo, Macro. Hoy día la Fundación sigue trabajando en los proyectos futuros del museo y este libro es considerado una pieza fundamental para comprender acabadamente la visión y misión de la organización.

Bio Extendida

En 1977, por iniciativa de la familia Castagnino, se constituye la Fundación Museo Municipal “Juan B. Castagnino” con la misión de cooperar con la dirección del museo para acrecentar su patrimonio, su nivel de excelencia, la capacitación de su personal especializado y los servicios que el museo presta a la comunidad.

Foto: Alan Monzón/Rosario3

A lo largo de cuatro décadas, la Fundación ha donado obras fundamentales al museo, editado catálogos y libros, contribuido en la realización de salones, muestras, seminarios y cursos, otorgado becas para el perfeccionamiento de conservadores y educadores del museo y sostenido con su aporte otras actividades de interés cultural para nuestra ciudad.

Su apoyo fue fundamental en la conformación de la colección de arte contemporáneo que dio lugar a la creación del Macro, pensado en un primer momento como anexo del Castagnino.

Bio Museo Castagnino

El Museo Castagnino + Macro es considerado uno de los museos más destacados del país con más de 4.500 obras en su patrimonio. 

Posee joyas de arte europeo antiguo y una de las más importantes y ricas colecciones de arte argentino históricas y contemporáneas, lo que lo convierte en una de las principales instituciones de la región. 

Su primera sede, el Museo Juan B. Castagnino, surge de la colaboración entre el gobierno municipal y la iniciativa de un grupo de intelectuales y coleccionistas de arte de principios del siglo XX, cuyo desafío fue hacer de Rosario un polo cultural trascendente para el país

Foto: Alan Monzón/Rosario3

Debido al notable incremento del patrimonio surge la necesidad de contar con una nueva sede, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), inaugurado en 2004. Su edificio, unos antiguos silos restaurados, situados en la barranca del río Paraná, muestra una actitud innovadora debido la vastedad de su patrimonio, altamente representativo de las escenas nacionales, su vocación de promover las manifestaciones artísticas emergentes y por la transformación periódica de su fachada a través de Concursos Nacionales, convirtiéndose en un ícono cultural y turístico para la ciudad y el país.

El Castagnino + Macro, único museo con dos sedes en constante diálogo, es un referente cultural que albergar lo perdurable, lo consolidado, lo histórico, como así también lo experimental, lo arriesgado y lo contemporáneo. 

Foto: Alan Monzón/Rosario3