Se realizó en Rosario el Censo 2021 de personas en situación de calle. Es martes, entre las 18 y las 23.30 y dividida en 63 zonas, la ciudad fue recorrida por agentes de la Municipalidad, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y organizaciones sociales.

Trabajaron también 368 voluntarias y voluntarios, con el propósito de recabar información fidedigna sobre la realidad de esa población, la cual está siendo procesada.

Nicolás Gianelloni, a cargo de la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó la importancia de que el municipio trabaje de manera articulada con organizaciones y con la UNR “para conocer a fondo una problemática tan compleja y dar solución, construyendo políticas públicas que aproximen respuestas concretas a la población que hoy está en situación de calle”.

El secretario valoró, asimismo, el gran esfuerzo realizado durante el año 2020 en el contexto de la pandemia, desde el Municipio y junto a las organizaciones sociales, para dar respuesta a este sector de la población, generando propuestas como los refugios abiertos las 24 horas del día, los puntos de higiene, las rondas de asistencia alimentaria, entre otros.

Para el trabajo se dividió la ciudad en 63 zonas. (Municipalidad/M. Beltrame)

El armado de la logística del censo contó con el aporte de especialistas de la UNR, quienes también tendrán a su cargo el análisis que a posteriori se hará de toda la información relevada. Así lo expresó Santiago Dearma, secretario de Extensión, quien agregó que espera que el trabajo articulado junto al estado y las organizaciones “continúe más allá de la acción particular del censo, para poder pensar colectivamente las políticas públicas”.

Desde el colectivo de organizaciones rosarinas que trabajan con situación de calle, Rocío González, integrante de la agrupación Empoderar para transformar, comentó: “Hacer este censo, junto a la Municipalidad y la UNR, para nosotros representa un progreso, resultado del trabajo que venimos desarrollando hace años en la ciudad para visibilizar la problemática y dar respuestas a quienes están en situación de calle”.

Por otro lado, consideró que en el momento actual, la labor que vienen realizando “es más necesaria, ya que es mucha más la gente que necesita ayuda”, tal como observan cada día que salen a trabajar a los diferentes barrios de la ciudad, aclaró Rocío.

Voluntariado y logística

 

Con relación a la organización del relevamiento, José Luis Tabares, director general de Situaciones Emergentes del Municipio, comentó que, a diferencia de la experiencia previa que realizaron las organizaciones sociales en el año 2017, que se desarrolló a lo largo de una semana, en esta ocasión la recolección de datos tuvo lugar en un solo día, a fin de obtener información detallada. “Es como si sacáramos un fotografía del momento actual”, comentó.

El funcionario describió las variables que fueron consideradas para el armado del censo y el tipo de información que posibilitará recabar. “A través del relevamiento, no sólo vamos a conocer el número de personas que se encuentran actualmente en situación de calle, sino que además nos va a permitir conocer sus características, cuánto hace que están en situación de calle, cómo es su entorno familiar, situación laboral y educativa, datos valiosos para realizar una mejor planificación de las acciones a ejecutar, en el corto plazo, para el operativo invierno, así como para desarrollar otras políticas que se sostengan a lo largo del tiempo”, explicó.

En el caso del Distrito Centro, donde hay una mayor concentración personas en situación de calle, se recorrió a pie cuadra por cuadra, en tanto el resto de las jurisdicciones fue monitoreado transitando avenidas, bulevares, plazas y lugares puntuales, con 37 vehículos destinados para ello. El desarrollo del operativo contó con el apoyo de la Guardia Urbana Municipal.

Los diferentes grupos de censistas recibieron, además de las planillas a completar, un carnet identificatorio, barbijo, alcohol en gel y materiales con información breve y útil de hospitales, Teléfono Verde, oficinas, entre otros datos, para ir entregando a cada persona que fuera censada.

Las y los voluntarios que se sumaron a la labor participaron con anterioridad de una capacitación a cargo de un infectólogo que brindó recomendaciones puntuales para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como el correcto uso del barbijo, el respeto del distanciamiento, la higiene de manos con alcohol, entre otros.

Las organizaciones sociales que participaron

 

Manos Solidarias
Empoderar para transformar
Rosario Ciudad Unida
Movimiento de Acción Solidaria
Refugio Sol de Noche
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
Integrarte Rosario
Padre Misericordioso
Jabes
Haciendo Lio
Todo por Amor
Rosario Solidaria