Clínicas y sanatorios alertan por fuerte caída de donantes de sangre. Según publicó Rosario3, la merma en el número de voluntarios es del 80% y se registra en todo el país por el brote de coronavirus. El sector asegura que “las normas de aislamiento son compatibles con la donación” y llaman a la población a acudir con urgencia. “La sangre no puede ser fabricada y no tiene un sustituto”, recordaron los especialistas.

En este marco, el actor Federico Bal, quien hace algunas semanas confió que padece cáncer de colon, instó a la donación de sangre a través de su cuenta de Twitter. “¡Importante! Se tiene que seguir donando sangre! ¡No podemos olvidarnos de los pacientes que están proceso de operación, trasplantes y tratamientos!”, escribió.

“De continuar esta situación, a la brevedad se agotará el stock de sangre, que no puede ser fabricada y no tiene un sustituto”, expresaron desde la organización e instaron a la donación en los centros habilitados, tomando las medidas de prevención necesarias.

En este marco, la organización Rosario Solidaria advirtió que hay muchos pacientes que esperan transfusiones de sangre y explicaron que a pesar del aislamiento obligatorio se puede dona. ya que está contemplado en el artículo 2 del decreto 297 que permite circular a personas por fuerza mayor. Incluso, desde los bancos pueden emitir permisos de circulación.

A través de sus redes sociales, Rosario Solidaria lanzó una lista de lugares a los que se puede asistir para donar sangre en Rosario.

El requisito para poder donar es cumplir con las condiciones físicas, de salud y otras condiciones propias de la donación. Pero deben exceptuarse aquellos que hayan viajado al exterior, no hayan tenido contacto con gente que volvió del exterior, ni hayan tenido fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15 días.