Durante la noche que va del 7 al 8 de abril, es decir, entre hoy y mañana y en plena cuarentena por el coronavirus, se podrá observar en el cielo un fenómeno especial que tiene como protagonista a la luna. Este martes por la noche llegará la superluna rosa.

No solo que será la única luna llena del mes de abril y la luna más grande que se verá durante este año, sino que además aumentará su brillo notablemente.

El evento se produce cuando la luna alcanza el punto más próximo a la Tierra de su órbita, conocido como perigeo. Y en medio del aislamiento obligatorio puede ser un plan alentador para hacer desde nuestras propias casas. 

Segúnientíficos de la Nasa, este fenómeno se produce cuando el satélite se acerca a la Tierra en un 10 por ciento o más de lo que suele hacerlo. Y en este caso, el suceso podrá admirarse a simple vista, con un tamaño un 14 por ciento más grande del habitual y con casi un 30 por ciento más de brillo.

Esta particular luna llena de abril, también conocida como "la luna de las flores", "luna de primavera" o "luna de pascua", tiene en realidad un nombre engañoso en lo que hace a la referencia a su color, ya no es de color rosa.

Por qué se llama superluna rosa

El nombre proviene en realidad de unas flores que existen en el hemisferio norte, conocidas como musgo rosa o flox de tierra silvestre, las cuales tienen un color rosado y florecen en tiempos de primavera boreal.

Esta luna, que representaba para los pueblos antiguos el símbolo de la fertilidad en la naturaleza, fue llamada de distintas formas, según lo que proveía la tierra o el agua en el momento del año en que este fenómeno astronómico aparecía.