En una ciudad como Rosario, el tercer eje temático del debate entre los cinco candidatos a concejales fue el más importante: Seguridad. Fue un bloque en el que no se mantuvieron cruces entre los postulantes, como sí había pasado en los anteriores. Es más, hubo coincidencia en el pedido de autonomía para contar con una fuerza de seguridad local. También hubo carteles ilustrativos. La mayoría reclamó mayor presencia policial y Juan Monteverde mencionó al ex edil Eduardo Trasante, asesinado el año pasado. Sobre el final del bloque, todos se conmocionaron al enterarse de la noticia de la muerte del analista político Mauricio Maronna.

El encargado de arrancar el eje temático fue Monteverde de Ciudad Futura, que comenzó con la mención al pastor Trasante. "Lo vivimos en carne propia. Asesinaron a nuestro compañero. Vamos a seguir preguntando quién mató a Trasante porque la Justicia no da respuesta. Él decía que Rosario es la más violenta del país porque era la capital del lavado de dinero", dijo.

"No vamos a cortar con la violencia si no cortamos con la masa que corrompe todo. Nuestra propuesta es atacar la seguridad por arriba con la ruta del dinero narco, y por abajo con la urbanización de barrios populares, donde están los pibes que son mano de obra", agregó.

Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, volvió a usar su estrategia de mostrar carteles con fotos y aseguró que "el narcotráfico llegó para quedarse". "Sostengo que para el kirchnerismo nacional y provincial, Rosario no es prioridad", comentó y recordó: "El gobernador prometió Paz y Orden".

En ese momento, Anita tardó unos segundos en encontrar un cartel que mostraba a Perotti en campaña prometiendo Paz y Orden y otro con la imagen del gobernador increpado por vecinos en el Monumento en medio del reclamo por seguridad y justicia tras el crimen del arquitecto Joaquín Pérez. También exhibió un tuit del intendente Pablo Javkin de cuando era candidato a la Intendencia donde afirmaba que tenía propuestas para mejorar la seguridad. Fue el primero de los bloques en los que la candidata usó los tres minutos para exponer.

Ciro Seisas, del Frente Progresista, remarcó la falta de patrulleros en la calle y enfatizó la urbanización que se puso en marcha en Villa Banana, en la zona oeste, con obras del municipio. Además, mostró las nuevas luminaria LED para otros barrios, entre ellos Abasto. 

El candidato del oficialismo municipal repasó la creación de "plazas de bolsillo" en terrenos abandonados y la realización de iniciativas como la Noche de las Peatonales o la celebración en Echesortu que se hizo en la previa del Día de la Madre. Reclamó autonomía y cerró: "La mayor parte de la población es de los buenos, no de los malos".

Miguel Tessandori, del espacio Mejor, repasó el crecimiento del delito en los últimos 40 años en Rosario y pidió "restablecer el orden" tras mencionar que "hoy la Policía tiene miedo de hacer algo porque los condenan"

"El intendente y el gobernador son comentaristas de la realidad. Terminemos con las promesas. Cumplamos alguna. Hagámosnos cargo. Los narcos existen y hay connivencia de poderes del Estado para que esto ocurra", comentó y concluyó: "Nos acostumbramos a esta realidad. Si se acerca (el delito) al centro reacionamos, pero los que mueren con las balas narco están en los barrios".

Lisandro Cavatorta, del Frente de Todos, reclamó al gobierno mayor presencia policial. "Faltan más luces azules en las casas. Me reuní con Lagna y Germán Montenegro, pero no para la foto. Llevé los reclamos de los vecinos; que se necesitan más garitas policiales, policías y tecnología", expresó.

"Dos vueltas al mapa narco le di. El sur con los Cantero, el oeste con Alvarado y Medina, los Pillines en el norte. Investigué con Roy López Molina Esperanto, un boliche que pasó instancias administrativas en el centro de Rosario. Hoy hay récord de allanamientos en el microcentro. El lugar más inseguro es una mesa de dinero donde se lava el dinero narco. Hay políticos llamados a indagatoria, y fiscales presos. Antes eso no pasó nunca en Santa Fe", finalizó.