Seis de cada diez padres consideran que sus hijos estuvieron expuestos a contenido inapropiado en internet durante el 2020, tratándose de un año que estuvo marcado por la pandemia de coronavirus y el incremento en el uso de dispositivos electrónicos, según un informe difundido este martes por Google en el Día Internacional por una Internet Segura. 

El 73 por ciento de las 315 familias entrevistadas en Argentina aseguró que permitieron "que sus hijos pasen más tiempo en internet para temas de interacción social y entretenimiento" como consecuencia de las restricciones en la circulación que se decretaron en el país para mitigar la propagación del covid-19.

Además, el 60 por ciento de los padres y madres aseguró que sus hijos se "enfrentaron a contenido inapropiado" de acuerdo a la edad de los niños, y el 49 por ciento tuvo una "sobreexposición de redes sociales" desde que comenzó el confinamiento.

Asimismo, 8 de cada diez padres y madres en Argentina "se sienten confiados de que sus hijos e hijas acudirán a ellos en caso de tener problemas de seguridad en línea".

En línea con la prevención de este tipo de situaciones, el 45,8 por ciento de las familias apostó al diálogo con sus hijos sobre la seguridad en Internet y las consecuencias que determinadas prácticas pueden tener

En tanto, un 3,2 por ciento de los padres y madres encuestados afirmó no haber hecho nada al respecto.

Esto "no significa que no hagan nada porque no quieran, sino que muchas veces no tienen las herramientas para poder abordarlo", explicó durante la presentación virtual del informe Margarita Abella Hernández, especialista en Educación a Usuarios en Seguridad Digital para Google Latinoamérica.

Hernández aseguró que "para mantenerlos seguros en Internet y brindarles una mejor experiencia será fundamental enseñar a nuestros hijos sobre seguridad en línea, así como en la vida enseñamos sobre otros temas".

La especialista hizo hincapié en la importancia de "conocer los juegos, los videos que ven y las plataformas donde interactúan" los chicos para saber si son apropiados o no para su edad, como así también si interactúan con otros jugadores. 

"Es recomendable hablar sobre los riesgos a los que puede estar expuesto, como por ejemplo la información que compartimos, los mensajes o fotografías que enviamos o recibimos y cómo esto puede afectar su reputación en línea", señaló. 

También remarcó que "es fundamental conocer las opciones de bloqueo y de reporte y que ante cualquier situación de peligro sepan que pueden contar con un adulto".

Casos de Gooming en Argentina

 

Según el último estudio realizado por Grooming Argentina, en el que se relevó "la comunidad educativa pública y privada, hasta el 2020 se registraron 4.276 casos de este delito en el país", detalló en diálogo con Télam Hernán Navarro, presidente de esa organización.

"El contexto de la pandemia lamentablemente generó una tormenta perfecta para este tipo de cosas, provocó una hiperactividad en muchos niños, niñas y adolescentes y otros se vieron obligados a la utilización de dispositivos y, por ende, tuvieron que asumir una identidad digital", aseguró Navarro.

Por último, el presidente de Grooming Argentina advirtió que "el contenido inapropiado muchas veces está relacionado con contenido de índole sexual", y explicó que "la edad promedio de acceso a un dispositivo móvil en Argentina es de 9 años de edad" y que "la mayoría de los niños y niñas no tienen la capacidad de discernir o afrontar algunas situaciones". 

El Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day) se celebra desde 2004 impulsado por la red INSAFE/INHOPE junto con la Comisión Europea con el objetivo de promover una internet más segura y el uso confiable y positivo de tecnologías digitales, especialmente entre niños, niñas y jóvenes.