El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentaron este viernes los resultados de la Convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el Hambre". Resultaron seleccionados 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en más de 70 localidades.

Las propuestas escogidas contarán con un financiamiento total de más de $ 900 millones de pesos y se distribuyen en iniciativas de proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%), proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento y proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional "Argentina contra el Hambre" (55%)

El proceso de selección incluyó la evaluación de 461 iniciativas por parte de 62 especialistas evaluadores/as expertos/as y la valoración institucional del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología.

Los proyectos elegidos –señala la información oficial publicada por el gobierno nacional– "tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico y así potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional".

Los 11 proyectos santafesinos seleccionados

 

1. Aumento de la producción de cultivos regionales por tratamiento mecánico adaptado a la agricultura familiar, cooperativas y pequeños productores. Raquel Chan (Conicet-CCT Santa Fe).

2. Productos lácteos funcionales: enriquecidos y/o fortificados con nutracéuticos y minerales bioactivos. Patricia Risso, (UNR).

3. Planta pública de alimentos de la UNR. Franco Bartolacci (UNR).

4. Nanopartículas inocuas y ARNs no codificantes como herramientas de precisión frente al estrés ambiental en el cultivo orgánico de hortalizas Federico Ariel (Conicet- CCT Santa Fe).

5. Desarrrollo piloto de prototipos de alimentos nutritivos, enriquecidos con fibra proveniente de la revalorización del descarte de zanahorias. Andrea Quiberoni (UNL).

6. Desarrollo de alimentos de interés social para diferentes grupos etarios. Producción de harinas precocidas por extrusión a escala piloto. Silvina Drago (UNL).

7. Biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas de consumo. Natalia Gottig (Conicet-CCT Rosario).

8. Conquistando derechos: Innovaciones tecnológicas y de gestión barrial para el acceso universal al agua y saneamiento. Virginia Alejandra Pacini (UNR).

9. Desarrollo y transferencia de cultivares de tomate para sistemas de producción urbanos y periurbanos. Gustavo Rodriguez (UNR).

10. Comiendo sin intermediarios: Relevamiento y caracterización de experiencias alimentarias agroecológicas en la Ciudad de Santa Fe. Aportes para la promoción de la soberanía alimentaria. MAría Celeste Nessier (UCSF).

11. Elaboración de un alimento, como una barrita energética y proteica con aporte de elementos minerales asociados al desarrollo de población en escolaridad primaria, concurrente a comedores comunitarios, con el fin de promover su crecimiento saludable. Andrea Bernacchia (UNRAF).