Luego de la triste y preocupante experiencia del viernes, cuando los bancos reabrieron sus puertas en el marco de la cuarentena para pagar jubilaciones y otras prestaciones, y la calma que llegó con la organización del fin de semana, las autoridades se preparan para estos nuevos días de pago. Y ya palpitan cuál puede ser el día de mayor afluencia de jubilados y jubiladas a las puertas de las entidades.

El móvil de Radio 2 describió que en las primeras horas de este lunes, en el que se iba a pagar a personas con documentos de identidad terminados en 4 y 5, había movimiento en el centro de Rosario, pero muy alejado de lo que fue el viernes.

La secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad tenía organizado un corte de tránsito desde las 7.30 en San Lorenzo y Sarmiento.

Se observaban abuelos y abuelas que habían llegado a la madrugada para estar primeros en la fila, aunque no tantos como el viernes pasado, cuando todo se desbordó y se transformó en un peligro para la salud para ese grupo considerado de mayor riesgo.

En las puertas de algunos bancos, los que preveían el arribo de mayor cantidad de gente, se habían colocado sillas para que los abuelos pudieran esperar sentados. También se ofrecían bebidas calientes, en una mañana fresca y ventosa.

La jornada en la que se espera mayor afluencia de beneficiarios de jubilaciones y pensiones es el próximo miércoles. Por ejemplo, en el banco Piano de calle Santa Fe prevén que unos 2 mil jubilados irán a la puerta de esa sucursal.

Carolina Labayrú, secretaria de Control, destacó que “los días sábado y domingo que extendieron sus horarios, y se mejoró notablemente la organización teniendo en cuenta lo del viernes”.

“Se reordenó la organización en las 63 sucursales, poniendo el acento en las más conflictivas por la cantidad de gente que se presentó”, agregó la funcionaria. “Realizamos cortes de calles para que las personas puedan estar en las mismas y evitar los amontonamientos”, indicó.