La ciudad tuvo este viernes santo, soleado y agradable una buena presencia de turistas que disfrutaron al aire libre o recorrieron el Monumento a la Bandera, según la recorrida que hizo Rosario3 y las fotos que pueden verse en esta nota.

Alan Monzón/Rosario3

Pero más allá del disfrute de los que llegan, este fin de semana largo muchos rosarinos aprovecharon y, pese a las recomendaciones sanitarias, decidieron viajar a algún destino turístico. Ante esto, uno de los infectólogos que asesora al municipio recomendó a los viajeros que al regreso se realicen un hisopado frente al mínimo síntoma compatible con el coronavirus.

“Al mínimo síntoma que tengan, deberían hisoparse a la brevedad, no esperar las 48 o 72 horas habituales. Generalmente la gente vuelve y está un día hasta que consulta al médico, después están otras 48 horas para hacerse el test, el resultado llega dos días después y así tenemos 7 días que la persona volvió, está circulando por Rosario y todavía no sabe si es positivo o negativo”, explicó en Telenoche (El Tres), el médico Damián Águila.

Ante esto, la sugerencia del especialista es que la persona que regrese a la ciudad se autoaisle, pese a que no hay obligación de hacerlo y avise a todos sus contactos estrechos ante el mínimo síntoma que presente, sin necesidad de esperar para ver si la enfermedad avanza o no.

Con respecto a la recomendación de no viajar, Águila explicó que en estos momentos, trasladarse en un colectivo con gente desconocida, sin la ventilación suficiente o sin el uso correcto del barbijo, hace que sea algo de riesgo.

Por eso, sugirió a las personas tener una actitud proactiva para garantizar los cuidados. “Si entramos a un lugar y vemos que no se están cumpliendo los protocolos, nosotros somos los primeros que tenemos que corregir, el que está en infracción es la persona que no está ventilando, que está cerrando la ventana del colectivo o no está usando el barbijo”, remarcó.

“En cuanto a la estadía en el destino al que vayamos, si uno hace lo mismo que estaría acá, no habría grandes problemas. Ahora si uno va a un bar o boliche y se saca el barbijo, tiene altísimas probabilidades de contraer la enfermedad”, añadió el infectólogo.

Por último, el médico remarcó que, además de realizarse un hisopado ante el mínimo síntoma compatible con el coronavirus, es importante que los viajeros especifiquen el lugar al que viajaron y las personas con las que estuvieron.

“Para nosotros es fundamental saber si una persona que viene de viaje estuvo en un contingente o si estuvo en un lugar en particular donde hay cepas circulando”, cerró.